Carta de la Directiva: Agosto 2018

Queridos amigos.

Supongo que la mayoría de vosotros estaréis en plenas vacaciones (o con la impaciencia de comenzarlas, o con el sabor agridulce de haber terminado de disfrutarlas). A todos os deseo que  sean (o hayan sido) plenamente satisfactorias.

No bien hemos concluido la última fase de la Tercera edición de nuestro Máster de Enfermedades Autoinmunes, en colaboración con la Universidad de Huelva, ya está en marcha la preparación de la próxima edición, la Cuarta. Estamos seguros de que esta nueva versión será tan bien acogida como las anteriores; así nos lo hace suponer el gran número de personas que se han dirigido a nosotros solicitando información. En otra página de esta web, el doctor Suarez Martín ha adelantado las novedades previstas para esta nueva versión en la que se ha optado por el modelo no presencial de las actividades y la introducción de plataformas telemáticas,  e informa acerca de los periodos de preinscripción e inscripción y de la dirección electrónica para formalizarlas (http://www.uhu.es/master.autoinmune/).

También figura ya en nuestra web el programa del X Curso de Actualización en Patología Autoinmune de la AADEA, dirigido por el doctor Enrique de Ramón, actual Presidente de AADEA.  Se celebrará en Málaga durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, próximos. La temática del curso girará en torno a los SÍNDROMES AUTOINFLAMATORIOS SISTÉMICOS (fiebre, genética e historias). Contamos con un profesorado excepcional con amplia experiencia en este campo y, como siempre, habrá una nutrida participación de Médicos Residentes en la presentación de Comunicaciones de Casos Clínicos. Os recordamos que los abstracts  de dichas comunicaciones se incluirán en el siguiente número de Cuadernos de Autoinmunidad o, bien, en un libro cuya maquetación correrá a cargo de los doctores Ortego y Callejas.  A primeros de septiembre daremos a conocer cuál será la Sede del Curso y las normas de inscripción (gratuita, como en todas las versiones anteriores, con importantes facilidades para el alojamiento) y de envío de comunicaciones. Durante el Curso celebraremos la próxima Reunión de la Junta Directiva.

Por problemas de agenda, las fechas para la celebración del próximo Seminario de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas se van a retrasar hasta  los días 4 y 5 de octubre de 2019. Tendrá lugar en Jaén, el tema elegido será Enfermedad Tromboembólica y Autoinmunidad y su dirección correrá a cargo de la doctora Martín Armada.  En breve os facilitaremos un avance del programa.

Hace unas semanas ha aparecido en nuestra web el vigésimo quinto número de Cuadernos de Autoinmunidad. Como ya expresa su Director, el doctor Norberto Ortego, en la Presentación, este número, y a partir de él, todos los siguientes, aparecerán únicamente en formato electrónico en nuestra página web (además de enviarlos a todos los asociados  por e-mail) abandonando definitivamente el formato en papel.  Dos artículos de fondo, Aprendizaje Automático en Medicina (doctores Madrid García y Rodríguez Rodríguez, de la Unidad de Gestión Clínica de Reumatología e Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos, del Hospital Clínico San Carlos, Madrid) y Osteoporosis Corticoidea (doctores Ortego Centeno, Ríos Fernández, Sánchez Cano y Callejas Rubio, de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas; Hospital Clínico San Cecilio. Granada) acompañan a las secciones habituales de revisión. Aparece una nueva de estas secciones, la de Nefrología, a cargo de la doctora Adoración Martín Gómez, del Servicio de Nefrología del Hospital del Poniente de El Ejido (Almería) que es, además, la responsable de la coordinación de nuestras conexiones con las redes sociales.  Una vez más me permito dejarme de ceremonias y decirle simplemente: ¡Gracias Dorita!

Al cambiar el modelo de página web se perdió una buena parte de los primeros números de Cuadernos. Vamos a empezar a añadirlos progresivamente con el deseo de que podáis acceder fácilmente a cualquiera de ellos.

Habréis podido comprobar que hemos añadido a nuestra página una nueva sección (en la pestaña “Publicaciones”) dedicada a Bibliografía Seleccionada que corre a cargo del doctor Enrique de Ramón Garrido y que está abierta a vuestra colaboración.

Por último, tengo la satisfacción de adelantaros una nueva colaboración a nuestra (lamentablemente raquítica) sección Tribuna de Asociados. Se trata de una aportación de carácter histórico de nuestro compañero y gran amigo, el doctor Manuel Tenorio Martín. Manolo Tenorio, aparte de ser un excelente especialista de Reumatología, con un currículum investigador impresionante (por lo que ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales), con una dilatada experiencia en puestos de alta responsabilidad en Gestión Sanitaria, miembro de la Directiva de AADEA, organizador de un memorable Congreso nuestro (asiduo colaborador en todos ellos)  y de las Jornadas Anuales de Reumatología, en Ceuta, miembro del equipo de redacción responsable de la sección de revisiones en Artritis Reumatoide en Cuaderno de Autoinmunidad

Aparte de ello, digo, tiene una serie de vicios ocultos por los que lo voy a desenmascarar sin piedad: periodista (fundador y redactor del periódico “Voz de Lepe” en su pueblo), investigador incansable en la Historia de la Medicina (biografía de Manuel J. Porto, autor del primer tratado español de Anatomía Patológica; biografía del doctor José A. Cordón, divulgador de la Teoría Celular en España, trabajo por el que obtuvo el Premio de la Real Academia de Medicina de Cádiz, de la que es Académico, numerosas publicaciones científico-literarias …), fundador de la Sociedad de Historia Hispano Americana, en Cádiz, y miembro del Instituto de estudios Ceutíes (Sección de Ciencias)…y paro de contar.

En esta ocasión, la aportación del doctor Tenorio es una comunicación que aportó al XLIV   Congreso Nacional de Reumatología de 2018 acerca de otro lépero ilustre: el doctor Cristóbal Méndez. Espero que no sea su única aportación a esta sección (¡no lo voy a dejar tranquilo¡) a la que creo que es muy importante que le demos un toque humanístico. Estáis invitados a participar en ella.

Un afectuoso saludo a todos.

Julio Sánchez Román

(Secretario de AADEA)

Curso de Actualización en Patología Autoinmune de la AADEA

 

Viernes, 30 de noviembre y sábado, 1 de diciembre de 2018

Descarga el programa pulsando aquí

SÍNDROMES AUTOINFLAMATORIOS SISTÉMICOS (fiebre, genética e historias)

 

Programa:

Viernes, 30 de noviembre de 2018

16.30-17.00
Recepción y recogida de información.

17.00-17.30
Epidemiología y clasificación de las enfermedades autoinflamatorias.

Anna Mensa-Vilaró.

Unidad de Enfermedades Autoinflamatorias, Servicio de Inmunología, Hospital Clínic. Barcelona.

17.30-18.00
Etiopatogenia y fisiopatología de las enfermedades autoinflamatorias.

Esmeralda Núñez Cuadros.

Unidad de Reumatología Pediátrica. Hospital Carlos Haya de Málaga.

18.00-18.30
Tratamiento de las enfermedades autoinflamatorias basado en evidencias.

Segundo Buján Rivas.

Departamento de Medicina Interna.Unidad de Enfermedades Autoinmunes y Sistémicas, Hospital Vall d’Hebron. Barcelona.

18.30-19.00
¿Esto es una enfermedad autoinflamatoria?, ¿Cuál de ellas?, ¿Porqué me ha pasado?, ¿Qué tratamientos existen?

Mesa de debate.

19.00-19.30
Descanso

19.30-20.00
Valores y preferencias del paciente con enfermedades autoinflamatorias.

Miembro de asociación de FMF.

20.00-20.30
Presentación de casos clínicos de enfermedades autoinflamatorias.

20.30-21.00
Reunión de la junta directiva de AADEA.

Sábado, 1 de diciembre de 2018

09.30-10.00
Aproximación al diagnóstico genético de las enfermedaes autoinflamatorias.

Marco Antonio Montes Cano.

Instituto de biomedicina y Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.

10.00-10.30
Manifestaciones clínicas de las enfermedades autoinflamatorias.

Marisol Camacho Lovillo.

Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.

10.30-11.00
Características clínicas y genéticas de una cohorte de pacientes adultos con síndromes autoinflamatorios de un centro de referencia.

Alberto Ruiz Román.

Servicios de Reumatología y Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.

11.30-12.00
¿Se heredan las enfermedades autoinflamatorias?, ¿Cómo se manifiestan?

Mesa de debate.

12.00-12.30
Descanso

12.30-13.30
Presentación de casos clínicos de enfermedades autoinflamatorias.

13.00-13.15
Concesión de premios a los tres mejores casos clínicos presentados.

13.15-13.30
Cierre del curso y despedida.

EL EJERCICIO FISICO AUMENTA LA SENSIBILIDAD A LA INSULINA Y PODRÍA SER DE UTILIDAD EN LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA DIABETES EN EL LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO.

Comparados con los sujetos normales, los pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) presentan menor sensibilidad a la insulina (SI), es decir, resistencia insulínica (RI), que es un factor de riesgo de diabetes (DM) y enfermedad cardiovascular (ECV), incluso para aquellos en los que todavía no se ha diagnosticado la DM, lo que puede aumentar el riesgo de morbi-mortalidad. Se ha demostrado que el ejercicio físico aumenta la SI en distintos sujetos y mejora los factores de riesgo vascular en el LES, aunque la inflamación propia de la enfermedad puede hacer que estos pacientes respondan peor que los sujetos sanos o diabéticos. Por ello, los autores de este estudio evaluaron, mediante un ensayo clínico controlado y aleatorizado (alta calidad metodológica para evaluar la validez de las conclusiones), la eficacia de un programa de ejercicio físico (EF) moderado, durante 12 semanas, comparado con la ausencia de ejercicio (nEF), en la SI de 19 pacientes lúpicos con actividad leve o inactivos (1). La SI y la función de las células beta del páncreas se valoró de múltiples formas, mediante determinaciones analíticas y biopsias musculares. El ensayo concluyó por primera vez que, tras el EF aeróbico, los pacientes, comparados con aquellos del grupo de nEF, presentaban datos indicativos de mejor SI. Ahora, a la vista de estos resultados, se hacen necesarios estudios de calidad que midan el efecto de EF a largo plazo en el LES, considerando resultados de interés clínico, como el desarrollo de DM o ECV.
1.- Front Immunol 2018 Apr 27;9:906. NCT01515163.

TODAVÍA NO TENEMOS CLARO SI LA ASPIRINA O LA ANTICOAGULACIÓN PREVIENEN LOS FENÓMENOS DE TROMBOSIS EN SUJETOS CON ANTICUERPOS ANTIFOSFOLÍPIDOS QUE NO HAN TENIDO UN EPISODIO ANTERIOR.

El Síndrome antifosfolípidos se caracteriza por el desarrollo de trombosis vascular y complicaciones en el embarazo como manifestaciones más frecuentes. La mitad de los casos padecen Lupus Eritematoso Sistémico. El diagnóstico de este proceso requiere que el paciente tenga anticuerpos antifosfolípidos (AFL) en suero, al menos en dos ocasiones, y aquellos que han tenido un fenómeno trombótico deben recibir tratamiento antiagregante o anticoagulante (1). No obstante, estos AFL pueden estar presentes durante mucho tiempo antes de que se hagan patentes los fenómenos de trombosis y no tenemos claro todavía si es necesario proteger a estos con algún tratamiento antitrombótico, como serían la aspirina o los anticoagulantes. Ahora tenemos algo de información, basada en nueve ensayos clínicos controlados, que incluyeron 1.044 pacientes, realizados en diferentes países y que se ha resumido en una revisión sistemática (alta calidad metodológica para evaluar la validez de las conclusiones). En el análisis de los datos de las distintas publicaciones se observó que la calidad metodológica de cada una de ellas no era muy alta y no se encontraron diferencias en la frecuencia de fenómenos trombóticos o complicaciones de sangrado grave entre los grupos tratados y no tratados con aspirina, anticoagulación, ambas o a diferentes dosis de alguna de ellas, incluidas mujeres con historia previa de pérdidas gestacionales (2).
(1) Cochrane Database Syst Rev. 2017 Oct 2;10:CD012169.
(2) Cochrane Database Syst Rev. 2018 Jul 13;7:CD012534. [Epub ahead of print]

EL TRATAMIENTO DE INICIO Y MANTENIMIENTO DE LA NEFRITIS LÚPICA PUEDE INCLUIR MICOFENOLATO DE MOFETILO, TACROLIMUS, SU COMBINACIÓN O CICLOFOSFAMIDA INTRAVENOSA. SE OBTIENEN BENEFICIOS QUE PUEDEN SER SIMILARES Y LOS EFECTOS ADVERSOS SON ASUMIBLES.

El grupo Cochran Kidney and Transplant, con sede en Sidney, Australia, uno de los 52 grupos de revisión Cochran, ha publicado una revisión sistemática sobre la eficacia del tratamiento inmunosupresor en la nefritis lúpica. Las revisiones de la Cochrane Database of Systematic Reviews disponen del soporte metodológico y editorial de la Cochrane Library. Se trata de una actualización de dos revisiones Cochrane anteriores, de 2004 y 2012, respectivamente. Identificaron 26 nuevos ensayos clínicos controlados aleatorizados o cuasi-aleatorizados, con un total de 74 estudios y 5.175 pacientes. El objetivo fue conocer la eficacia actual del tratamiento inmunosupresor (IS), en combinación con glucocorticoides, de inicio y mantenimiento, de las formas graves de nefritis lúpica confirmadas mediante biopsia en pacientes adultos y pediátricos. Concluyen los autores que se dispone de poca información sobre los resultados de mortalidad, evolución a la insuficiencia renal avanzada y tasas de infección, lo que relacionan con la escasa frecuencia actual de estos tres eventos. En terminos de remisión, la ciclofosfamida intravenosa (Cfiv) puede ser similar al micofenolato de mofetilo (MMF), con mayor frecuencia de diarrea como efecto adverso en este último. El MMF a dosis bajas junto con anti-calcineurínicos, puede tener mayor tasa de respuesta completa, comparado con la CFiv. Los fármacos biológicos han mostrado resultados de tratamiento poco consistentes. Con respecto al mantenimiento de la remisión, solo se puede concluir que la azatioprina tiene más probabilidades de nuevo brote de actividad que el MMF (1).

1.- Cochrane Database Sys Rev 2018 Jun 29;6:CD002922.

ANUNCIO DE LA CUARTA EDICION DEL MASTER DE ENFERMEDADES AUTOINMUNES.

Estimado amigos:

Acabamos de concluir la tercera edición del Máster de Enfermedades Autoinmunes de la Universidad de Huelva desarrollado por AADEA.  Tenemos de nuevo una gran satisfacción entre todos los que hemos participado en el desarrollo de este máster debido a la gran acogida que ha tenido por parte del alumnado.

La cuarta edición de este máster, está a punto de comenzar. Seguirá siendo un máster de 90 créditos, divididos en dos periodos, uno que abarca 60 créditos y que comprende todo el desarrollo teórico-práctico del máster y un segundo de 30 créditos donde se desarrollará el trabajo fin de máster que, al igual que en ediciones previas, podrá elegirse entre el diseño de un trabajo de investigación o una revisión bibliográfica exhaustiva sobre enfermedades autoinmunes.

En este máster se llevará a cabo un actualizado y amplio abordaje de las enfermedades autoinmunes desde un punto de vista multidisciplinar y donde se impartirán los conocimientos metodológicos necesarios para poder llevar a cabo trabajos de investigación en este campo.

A diferencia de ediciones pasadas, la próxima edición del máster dejará de ser semipresencial y pasará a ser completamente virtual. Si bien los encuentros presenciales de ediciones previas han sido muy bien valorados por los alumnos, la dificultad de poder acudir a éstos, en muchos casos  por alumnos de diferentes países, nos ha impulsado a avanzar en la integración del contenido de estos encuentros en la estructura y calendario académico del máster, de forma completamente virtual.

Tanto AADEA como la Universidad de Huelva están poniendo un enorme interés e ilusión en este máster, ilusión que será redoblada en esta cuarta edición.

Por ello, queremos recordar que nos encontramos en fase del periodo de preinscripción para esta nueva edición, el cual se mantendrá hasta el 20 de Septiembre. El periodo de matrícula se abrirá a partir del 1º de Septiembre y se realizará por riguroso orden de admisión según número de preinscripción.

Os animamos a todos aquellos interesados en las enfermedades autoinmunes, tanto a especialistas de diferentes campos  como médicos en formación de las distintas especialidades a realizarla.

http://www.uhu.es/master.autoinmune/

Recibid un cordial saludo.

Ignacio Martín Suárez

Coordinador docente del Máster de Enfermedades Autoinmunes de la Universidad de Huelva y vocal de AADEA.

III Curso de Actualización en Enfermedades Autoinmunes (Burgos)

El curso es gratuito y se celebrará.en el salón del actos del Hospital Universitario de Burgos la mañana y tarde del viernes 1 y la mañana del sábado día 2 de junio de 2018. Para inscripción sólo necesitamos vuestro nombre, DNI y centro de trabajo para control del aforo y para la acreditación. La inscripción está abierta hasta el jueves 31 de mayo.

Programa del III Curso autoinmunes Burgos

Conferencia sobre lupus

La Asociación  “Autoinmunes y Lúpicos de Jaen” (ALUJA) organiza para el próximo día 4 de mayo una Mesa Redonda, bajo el lema APRENDE A VIVIR CON LUPUS, orientada a pacientes y familiares.

VITAMINA D Y LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO. SE RECOMIENDA MANTENER NIVELES ADECUADOS, PERO TODAVÍA ES DIFÍCIL ESTABLECER SU EFECTO EN LOS PACIENTES.

Diferentes expertos de Israel, Italia y el Reino Unido, han revisado el papel de la vitamina D en los pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) (1). Los autores resumen que la vitamina D regula el sistema inmune (responsable de esta enfermedad). De hecho, los suplementos de vitamina D se asocian con una disminución de los marcadores de inflamación en el LES. El tratamiento con vitamina D es bastante asequible y no suele ser tóxico, por lo que se recomiendan los suplementos de vitamina D en pacientes con LES, aunque no exista acuerdo sobre la dosis a utilizar. No queda tampoco clara todavía la relación entre la vitamina D y la actividad de la enfermedad. Por otra parte, parece que los niveles bajos de vitamina D que presentan los pacientes con LES pueden deberse a las características de los pacientes y no a la propia enfermedad. Por último, lo estudios que han valorado la utilidad de la vitamina D en el LES son cuestionables, por lo que sería deseable llevar a cabo otros estudios que aclararan la situación.

1.- Autoimmun Rev 2018;17:19.