Carta de la Directiva (Octubre de 2019)

Queridos amigos:

Acabamos de celebrar, en Jaén, el IX Seminario de Autoinmunidad de nuestra Asociación. Aunque resulte un tópico afirmar que el encuentro ha constituido un éxito de contenido y participación, nada es más cierto. La presidenta del Seminario, doctora María Martín Armada ha trabajado dura y eficazmente para lograr un resultado impecable. Un marco excepcional: la Capilla del antiguo de Hospital de San Juan de Dios, de extraordinaria belleza arquitectónica, aunque, todo hay que decirlo, con algunas dificultades en la acústica. Posiblemente por culpa de los ponentes, que no supieron adoptar una entonación “gregoriana”, más acorde con el entorno. En segundo lugar, una calidad realmente sacra de los ponentes y del contenido de su exposición. No fue de extrañar, por ello, el altísimo número de inscripciones y la favorable acogida de los ”feligreses”.

Estos son los datos preliminares del análisis de la encuesta de satisfacción, realizada por los asistentes, (promedio de valoración de 0 a 10 puntos) facilitados por nuestra Secretaría Técnica:

  1. De los Ponentes:
    • Nivel científico: 8,67.
    • Forma de exposición: 9,02.
  2. Del Seminario:
    • Organización: 9,01.
    • Nivel científico: 9,3.
    • Utilidad del curso para mi práctica clínica: 8,9.
    • Comodidad del aula: 7,9.

Desde aquí nuestra (renovada felicitación) a la doctora María Martín Armada.

Las ponencias, con alguna excepción debida a que se referían a datos pendientes de publicación, están a vuestra disposición paras que las descarguéis desde esta web.

Además, con la autorización del Dr. Calderón, Presidente de la FADEMI, incluimos un enlace para acceder a las ponencias presentadas en la V Escuela de Residentes SADEMI de 2019.

Tras la clausura del Seminario se celebró la preceptiva Asamblea Ordinaria Anual. Aunque se ha enviado el acta de a todos los asociados, los aspectos sobresalientes fueron los que os detallo a: establecimiento de un acuerdo de colaboración con la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI) que está pendiente de desarrollar en cuanto a los detalles; acuerdos de colaboración con la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial (SAHTA), con la que se va a iniciar un registro de factores de riesgo vascular (FRV) en las vasculitis ANCA positivas, negociación de acuerdos similares con la Sociedad Andaluza de Reumatología (SAR); inicio de un proyecto de registro de pacientes con Uveítis en Andalucía, de acuerdo con la Sociedad Andaluza de Oftalmología (SAO); proyecto de registro de «Patología renal en el Síndrome de Sjögren Primario en Andalucía» en colaboración con la Sociedad Andaluza de Nefrología (SAN).

En la Vocalía por Almería, la doctora Ana Celia Barnosi, que cesa a petición propia, ocupa su lugar a partir de ahora la Dra. Gracia Cruz Caparrós, internista del Hospital de Poniente, de Almería. Ambas continuarán colaborando en la sección de Enfermedad de Behçet, en Cuadernos de Autoinmunidad.

El doctor Martín Suárez, coordinador del Máster de Enfermedades Autoinmunes de AADEA / Universidad de Huelva (ahora en su IV edición), nos informó sobre su buena marcha. Las encuestas de los módulos clínicos, ponen de manifiesto un altísimo grado de satisfacción y de cumplimiento de objetivos, ambos por encima del 80% en todos los módulos. Se han valorado mucho las clases virtuales y los casos clínicos, además de los temarios.

Se fijaron los temas, sedes y fechas para nuestros próximos eventos

  • Curso anual de Residentes en noviembre de 2019 en Málaga: se acuerda la suspensión para este año por la proximidad de fechas y misma sede con el próximo Congreso. Los Drs. de Ramón y Romero Gómez aceptaron continuar dirigiéndolos, en Málaga, en la reunión de la Junta Directiva el pasado 30 de noviembre de 2018.
  • Congreso bianual de AADEA 2020 en Málaga (Dr. Romero Gómez). Se celebrará los días 14 y 15 de febrero de 2020.
  • Seminario bianual de AADEA 2021. El Dr. Tenorio Martín aceptó su realización en Ceuta en la reunión de la Junta Directiva el pasado 30 de noviembre.
  • Congreso bianual de AADEA 2022. El Dr. Ortego Centeno aceptó su celebración en Granada en la reunión de la Junta Directiva del pasado 30 de noviembre. Fechas por determinar
  • Seminario bianual de AADEA 2023. La Dra. Aguirre Zamorano acepta su realización, en Córdoba, en el curso de esta Asamblea. Fechas y temática por determinar.

En el curso del Seminario, la Junta Directiva expresó su agradecimiento a doña María Jesús Domínguez, nuestra eficientísima Secretaria Técnica (desde el mismo momento de la fundación de AADEA) y que deja sus funciones a partir de finales de año. Muchas gracias Susi. Sabes que cuentas con el cariño y la amistad de todos nosotros, que has sabido ganarte a conciencia.

Sólo me queda anunciaros la inminente aparición del nuevo número de Cuadernos de Autoinmunidad que, como siempre, estará a vuestra disposición en esta web.

Un afectuoso saludo a todos.

Julio Sánchez Román