Carta del presidente a los socios

 Noviembre de 2017

CARTA DEL PRESIDENTE

Queridos amigos:

Acabamos de celebrar, los días 20 y 21 de octubre, la VII edición de nuestro Seminario. Esta vez dedicado a un tema de plena actualidad: la hipertensión pulmonar en enfermedades autoinmunes. La coordinación del Comité Organizador ha corrido a cargo de la doctora Pepa Jiménez Arjona. Quiero felicitarla (a ella y a su equipo), en nombre de todos, por su eficacísima labor de preparación y de desarrollo. Hemos contado, entre ponentes y moderadores, con la participación de, aparte de muchos expertos andaluces en el tema (algunos de ellos miembros de AADEA) , de dos figuras muy especiales por su proyección científica internacional en el terreno de la hipertensión  pulmonar: el doctor Joan Albert Barberá Mir, del Hospital Clinic de Barcelona, y la doctora Pilar Escribano Subias, del Hospital 12 de Octubre, de Madrid. A todos ellos, desde estas líneas, mi agradecimiento por la alta calidad de sus intervenciones.

Al  término de las sesiones, se celebró una reunión ordinaria de la Junta Directiva en la que se trataron diferentes temas de interés.

El Dr. Norberto Ortego Centeno informó acerca del  proyecto de investigación LyDIMED (Lupus y Dieta Medi-terránea), en el que participan unidades de  Andalucía (Jaén, El Ejido, Almería, Málaga y Granada)  con financiación obtenida en la convocatoria del Servicio Andaluz de Salud de 2017.

El Dr. Julio Sánchez Román informó sobre la ampliación de los medios de difusión de nuestra asociación (renovación de nuestra web y nuevo proyecto de integración en redes sociales).

Por su parte, la Dra. Mariángeles Aguirre Zamorano dió cuenta de sus gestiones acerca del próximo Congreso de AADEA, coordinado por ella, que se celebrará en el Hotel Córdoba Center (Córdoba) los días 16 y 17 de febrero de 2018. Proyecta combinar la visión de diferentes especialidades sobre problemas similares. Solicita la colaboración de todos los asociados para proponer participantes y sugerir temas (el programa no está aún cerrado: en breve nos remitirá el borrador).

El Dr. Ignacio Martín Suárez informó sobre la situación de la III edición del Master de Enfermedades Autoinmunes. Comentó que su desarrollo está siendo correcto y con buena participación, aunque algo inferior que en versiones anteriores (finalizado  actualmente el módulo 6, la próxima reunión presencial se celebrará en Huelva y los alumnos está pendientes de iniciar los trabajos de fin de Master).  Por otra parte, comentó que se proyecta que la próxima edición (la IV) se desarrolle completamente en modalidad no-presencial para facilitar la participación. Solicitó también sugerencias para convertir las sesiones presenciales en actividades “on-line” en forma de sesiones participativas virtuales telemáticas.

Para el  próximo Seminario, de 2019, se designó Jaén como sede, y a la doctora Martín Armada como Coordinadora del Comité Organizador. En cuanto a la elección de la sede para el próximo  Congreso (en 2020) se acordó posponerla hasta la Asamblea que se celebrará durante el próximo Congreso, en Córdoba.

Así mismo, se comentó que, en los próximos días 9 y 10 de Noviembre, se va a celebrar, en Granada, un Colloquium sobre Enfermedades Autoinmunes (visión Multidisciplinar), organizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria con la participación de AADEA. En breve expondremos el programa en la web.

Por último, los miembros asistentes de la Junta Directiva de AADEA nos comprometimos a estimular la participación activa de Médicos Residentes en nuestros eventos (Congresos, Seminarios, Cursos)  que, debemos reconocer, ha disminuido en los últimos años, así como trabajar por la transversalidad de nuestra labor junto con otras especialidades.

Y nada más, sino anunciar la próxima aparición de un nuevo número de “Cuadernos de Autoinmunidad” que, bajo a coordinación y edición del Dr. Norberto Ortego Centeno ya se encuentra muy avanzado para entrar en imprenta.

Un afectuoso saludo.

Enrique de Ramón Garrido.

 

15 de agosto de 2017

Queridos amigos.

Voy a distraer un momento vuestra atención veraniega para comunicaros algunas cosas que creo de interés.

Ya sabéis que nuestra compañera,  Pepa Jiménez Arjona, está preparando el Seminario para 2017, que se celebrará en Cádiz (sede aún por determinar) en el mes de octubre. El tema elegido es Hipertensión pulmonar en Enfermedades Sistémicas. Ya hemos publicado el avance de programa en esta misma web.

A lo largo del Seminario celebraremos la próxima Reunión de la Junta Directiva. Entre los asuntos importantes que hay que tratar sugiero:

  • a) Información acerca de los preparativos para nuestro próximo Congreso, por parte de su Presidenta, Mary-Ángeles Aguirre Zamorano. Las fechas previstas (nos ha adelantado) serían 2-3 de febrero ó 16-17 de febrero. La doctora Aguirre nos pide que le indiquemos si hay alguna posible interferencia con congresos de Medicina Interna o de otra especialidad. En lo que se refiere a Medicina interna, no hay problema. Ruego a los asociados de otra especialidad que consulten sus agendas.
  • b) En cuanto al Curso de Residentes, de cuya organización me encargaré como en años anteriores, las fechas previstas están aún por determinar (intentaremos evitar solapamientos con los otros eventos previstos. Se celebrará previsiblemente también en Málaga, como en ocasiones anteriores aunque aún no se ha concretado la sede.
  • c) Os informo de que hemos cambiado el servicio de mantenimiento de la web. Hasta ahora contábamos con Maria Luisa Artero pero, a causa de sus nuevas obligaciones profesionales, ya no le es posible seguir colaborando con nosotros. La Junta Directiva le ha remitido una carta de reconocimiento y agradecimiento en atención a su trabajo de tantos años para AADEA.
    Para el mantenimiento de la web, en adelante, hemos contratado con la empresa FEVCOM que, además, se está encargando de renovar el aspecto de la página con un diseño bastante más atractivo que el actual y que está en fase de pruebas por el momento. En la citada reunión de la Directiva analizaremos estos cambios y valoraremos posibles modificaciones o mejoras. Una vez más os animo a participar activamente en la web, bien con colaboraciones en la sección “Tribuna” o, bien, planteando las iniciativas que creáis oportunas.
  • d) Dorita Martín Gómez propone nuevas vías de difusión de nuestra asociación mediante redes sociales. Es este otro aspecto que discutiremos en la próxima reunión.
  • e) El Master de Enfermedades Autoinmunes sigue en marcha en su tercera edición. Vamos, actualmente, por el quinto módulo, coordinado por Ignacio Martín Suárez, que nos informará al respecto.
  • f) Norberto Ortego acaba de enviarnos el último número de Ya lo hemos difundido (seguramente estará en vuestro poder) y aparece como es habitual también en nuestra web. Inicialmente contenía una errata que ya se ha corregido .

Y nada más por el momento, más que desearos a todos un feliz verano para que volvamos al tajo con las pilas bien cargadas.

Un saludo a todos y, repito: feliz verano.

Enrique de Ramón.