Carta del Presidente: Enero 2018

Enero de 2018

Carta del Presidente.

Queridos amigos:

Ante todo quiero expresaros mi deseo de que el año que acabamos de estrenar sea extraordinariamente favorable para todos, tanto en el terreno personal como en el profesional.

Dentro de pocas semanas (durante los días 16 y 17 de febrero,) nos reuniremos nuevamente, en Córdoba, durante el próximo Congreso (el undécimo ya)  de nuestra asociación. Disponéis, en esta misma web, del interesantísimo programa, elaborado por Mary Ángeles Aguirre al frente del Comité Organizador. Esperamos que os volquéis en él con más entusiasmo que nunca.  Ya sabéis, pero os lo recuerdo, que además de que se otorga un premio a la mejor comunicación Clínica y Básica, respectivamente, todas ellas serán publicadas en el próximo número de Cuadernos.

Durante el Congreso, como también os hemos informado, tendrá lugar la Asamblea General Anual de AADEA. Durante la última Reunión de la Junta Directiva (que celebramos en Cádiz), hicimos hincapié en impulsar al máximo nuestra Asociación, desarrollando nuevas estrategias, tales como introducirnos en redes sociales (mi agradecimiento desde aquí a Adoración Martín Gómez, que fue la encargada de hacerlo realidad: tenéis los enlaces a Facebook y a Twiter en esta misma web), intensificar las relaciones con otras asociaciones (tarea de la que me he encargado personalmente y de la que os informaré en la Asamblea) y estimular la introducción de “savia nueva”: motivar la mayor participación de los médicos residentes empezando por crear una vocalía para ellos.  Esta última iniciativa la plantearemos en la Asamblea y esperamos hacerla efectiva allí mismo, por lo que os animo a que vayáis pensando en candidaturas al efecto.

Coincidiendo con la entrada del año, ha salido a la luz el último número de “Cuadernos de Autoinmunidad” (el número 3 del año 10) que, aparte de aparecer en la web, se os ha enviado a todos los asociados mediante correo electrónico. Como siempre, contiene dos artículos de fondo, uno sobre actualización del tratamiento en  vasculitis-ANCA ( por el grupo del Hospital Costa del Sol: Carlos Romero Gómez, Josefa Aguilar García y Rafael Cotos Canca) y el otro sobre participación de la dieta mediterránea en la patología autoinmune (por Blanca Rueda Medina, del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de Granada y Gabriela Pocovi Gerardino, del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada); además, se incluyen también las secciones de comentarios habituales de la bibliografía reciente, a las que se incorpora Adoración Martín Gómez.

Por último, os informo de que en la sección de Publicaciones de la web vamos a aportar dos ediciones del Libro de Casos Clínicos, suplementos de nuestra Revista, y la Guía de Práctica Clínica sobre Lupus Eritematoso Sistémico editada por el Ministerio de Sanidad en el que participan varios miembros de nuestra Asociación. Esta sección está abierta a todos vosotros si deseáis añadir algún manual en el que hayáis intervenido.

Recibid un afectuoso saludo y…hasta que nos veamos en Córdoba.

Enrique de Ramón Garrido