Vacuna COVID-19 en pacientes con Enfermedades Autoinmunes/Autoinflamatorias (EAI)

Vacuna COVID-19 en pacientes con Enfermedades Autoinmunes/Autoinflamatorias (EAI)

En un principio se postulaba que los pacientes con EAI, por su inmunodepresión debida a la enfermedad o tratamiento farmacológico, podrían contagiarse más frecuentemente de COVID-19 y evolucionar peor. En el registro de SEMI-COVID presentado en el Seminario dedicado a Autoinmunidad y COVID de nuestra sociedad en diciembre 2020, no se evaluó la frecuencia de infección por COVID en pacientes con EAI, pero sí se describió en cuanto a la evolución de los ya infectados, que NO se había encontrado un peor pronóstico en términos de mortalidad o complicaciones graves que la población general. En otros estudios se han encontrado resultados diferentes.

Los dos aspectos más importantes sobre la Vacunación COVID en las EAI son la Seguridad (si tiene mayores efectos secundarios que en la población general) y si puede provocar un brote de actividad en la enfermedad autoinmune.

En la actualidad no disponemos de información derivada de estudios sobre vacunación frente al actual coronavirus (SARS-CoV-2) ni otros coronavirus, en pacientes con EAI, ya que los primeros estudios para cualquier fármaco se suelen realizan en población sin comorbilidad añadida a la del estudio en cuestión. Es por ello que los pacientes con EAI, entre otros muchos, no han sido incluidos en estos primeros estudios, lo que no quiere decir que no puedan entrar en los futuros (primera figura extraída de Twitter @Lupusreference). De hecho, se está estudiando este asunto. No obstante, podemos deducir algunas recomendaciones de la información que tenemos sobre otras vacunaciones en pacientes con lupus eritematoso sistémico u otras enfermedades autoinmunes y/o inmunosuprimidos en los que, aunque la eficacia puede ser algo menor, no suele haber mayores complicaciones que las que tiene la población general.

Frente al temor de contagio del COVID-19 a través de la vacuna, es importante señalar que la única vacuna autorizada por el momento no contiene virus vivos ni atenuados y, por tanto, no puede infectar a las personas vacunadas, independientemente de su estado de inmunidad (segunda figura, extraída de Twitter @Lupusreference)

Con respecto a la preocupación de si la vacuna COVID-19 puede reactivar la respuesta inmune específica en esta población, con el consecuente riesgo de presentar una reactivación o brote de la enfermedad, se recomienda la vacunación en situación de inactividad y, a ser posible, antes de recibir el tratamiento inmunosupresor, en especial con Rituximab. No se han comunicado problemas previos con Belimumab. En cualquier caso, el paciente activo o en remisión debe consultar con su médico/equipo de médicos habitual. De esta forma será posible “personalizar” la decisión con la participación activa del paciente.

Esta decisión dependerá de muchos factores (grado y localización de la actividad, tipo y dosis del inmunomodulador, situación general del paciente, urgencia de la vacunación).

En general y a modo de conclusión, aunque no hay datos definitivos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna en esas personas, deberían recibir la vacuna a menos que esté contraindicada, además de continuar estrictamente las recomendaciones de aislamiento e higiene. Por el momento, no se recomienda la interrupción del tratamiento inmunosupresor.

Os dejamos alguna Bibliografía sobre Grupos de Trabajo con respecto a la Vacunación COVID 19 del Ministerio de Sanidad Español (1), del CDC (2,Centro para el Control y Prevención de Enfermedades), EULAR (3,4) traducido al español por el grupo GEAS_SEMI (figuras 3 y 4) y ACR (), estos tres últimos específicos sobre Reumatología y Enfermedades Autoinmunes, Europeo y Americano, respectivamente.

  1. https://www.vacunacovid.gob.es/preguntas-y-respuestas y https://www.vacunacovid.gob.es/
  2. https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/recommendations/underlying- html
  3. https://www.eular.org/eular_sars_cov_2_vaccination_rmd_patients.cfm
  4. doi:10.1136/annrheumdis-2019-215882
  5. https://www.rheumatology.org/Portals/0/Files/ACR-Information-Vaccination-Against-SARS- CoV-2.pdf