LA ARTRITIS REUMATOIDE EN LA PINTURA DE JACOB JORDAENS

PRESENTACIÓN

Mirar un cuadro...con ojo clínico.

El destino del doctor Andrés Carranza Bencano (al menos en parte) seguro que estaba genéticamente determinado. Perteneciente a una extensísima y prestigiosa familia de médicos (hijo, sobrino, primo, padre, por no hablar de otros múltiples lazos colaterales), con muchos de los cuales me honro de compartir una gran amistad. Como ustedes pueden comprender “nada bueno podía salir de allí”. Lo que salió, darwinismo puro, fue un joven Licenciado y, posteriormente, Doctor en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Sevilla, en la que, andando el tiempo, ocupó, ya como brillante especialista en Traumatología, Medicina y Cirugía Ortopédica y Terapéutica Manual, la Cátedra de Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Entre sus incontables méritos destaca, además de su Jefatura de la Unidad de Cirugía de Pié y Tobillo, Corrección de Grandes Deformidades del Miembro Inferior y Cirugía de la Parálisis, ser Académico de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla; haber sido Presidente de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía del Pié y Tobillo (campo en el que es una autoridad indiscutible), Secretario del Consejo de Redacción de la Revista de Medicina y Cirugía del Pie y Tobillo, y Miembro del Consejo Editorial de la Edición Española del Journal of the American Academy of Orthopaedic Surgeons. Ha recibido (perdón por las muy probables omisiones de las que seré responsable) 12 premios por trabajos de investigación científica; ha dirigido 22 tesis doctorales, 8 proyectos de investigación subvencionados por agencias externas; es autor de 35 capítulos de libros y de 4 libros, de más de 100 artículos científicos publicados en revistas nacionales e Internacionales y de un número exorbitante (varios centenares) entre conferencias, ponencias y comunicaciones en congresos y reuniones científicas (también como organizador) nacionales e internacionales...

¿Y le queda tiempo para algo más? Le queda. El doctor Carranza se caracteriza, además de por sus reconocidos valores como médico, por una profunda vocación artística y cultural: por la Música, por la Historia, por el Arte (especialmente por las relaciones entre la pintura y la escultura con la Medicina). Experto fotógrafo, mantiene sendos e interesantísimos blogs dedicados a la “Historia de las calles de Sevilla” (ciudad de sus amores) y a “la Medicina en la Pintura”. En fin, como decía el eminente filósofo Rafael Gómez (El Gallo) “...que hay gente pa tó”. El doctor Carranza es un vivo ejemplo de ello.

El trabajo que nos ofrece, a continuación, es un análisis detallado, con precisión quirúrgica, de la forma en que sólo puede hacerlo un médico ( un médico dotado de un perspicaz “ojo clínico”, que no es más que pericia clínica) y, a la vez, con profundos conocimientos artísticos, del cuadro “La familia del pintor”, de Jacob Jordaens.

Pero el doctor Carranza me va a disculpar si, como le he comentado a él cariñosa y personalmente, no todo es perfecto en su valoración del cuadro. Se lo aclaro a ustedes con un breve “spoiler”: en esta obra aparece un loro. Pues bien; parece mentira que una autoridad en la patología del pie, como es el doctor Carranza, no nos diga nada de que el bicho tiene un espolón calcáneo ¡Vaya por Dios!

Julio Sánchez Román
Secretario de AADEA

ARTÍCULO