XIV Curso de actualización en patologías autoinmunes de la AADEA

XIV Curso de Actualización en Patología Autoinmune de la AADEA

Online desde MALAGA, 16-17 de Diciembre de 2022.

NEFRITIS LUPICA II

Estimados compañeros:

La Asociación Andaluza de Enfermedades Autoinmunes organiza su XIV curso de actualización en patología del sistema inmune, en este caso dedicado por segunda vez a la Nefritis Lúpica. Como en otros ocasiones, está dirigido a todos aquellos profesionales sanitarios que atienden enfermos con patología del sistema inmune, tanto innato como adaptativo, y especialmente a los MIR de los distintos especialidades médicas implicadas en la atención de estos pacientes.

En esta ocasión, la reunión tampoco va a ser presencial, sino telemática. Aunque ya no padecemos limitación alguna de movilidad, parece más práctico utilizar los medios telemáticos que tenemos actualmente a nuestro alcance. El programa estará separado en dos partes: una, compuesta por ponencias, relativas a distintos aspectos novedosos de interés sobre la Nefritis Lúpica, encargadas a especialistas en investigación y asistencia de pacientes con este proceso, y otra, de presentación de casos clínicos, también sobre pacientes con Nefritis Lúpica, que estará a cargo de los asistentes al curso. Este curso de actualización en Nefritis Lúpica tratará no solo de cuestiones relacionadas con su tratamiento, sino que también incidirá en los problemas de su etiopatogénia y clasificación, manifestaciones clínicas, y factores responsables del pronóstico de la Nefritis Lúpica.

Como en otras ocasiones, entre los casos seleccionados para su exposición, se procederá, por parte del comité científico, a la designación de los tres mejores, que se premiarán con 400, 200 y 100 €, para el primero, segundo, y tercero, respectivamente.

Por último, desde la AADEA, los organizadores estaremos de nuevo encantados de recibiros en este entorno virtual. Trataremos de estar lo más cercanos que sea posible y que todos los asistentes, además de adquirir conocimientos, sientan en directo, durante el curso, la importancia que tienen las enfermedades autoinmunes/autoinflamatorias, en general, y en esta ocasión una de las manifestaciones más graves del Lupus Eritematoso Sistémico, el más característico síndrome entre las Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, la NEFRITIS LÚPICA, que todavía tiene muchos interrogantes por resolver, en especial aquellos de índole diagnósica y terapéutica que, cuando en el futuro sean resueltos, aportaran una opción genuina para su “curación”. La idea sería, entonces, que los fármacos de los que disponemos en la actualidad, junto con los nuevos que recientemente han aparecido y los que están en desarrollo o llegarán en el futuro, alcancen el deseable objetivo pendiente, conseguir la remisión completa de la actividad de la Nefritis Lúpica y proteger de nuevos brotes de actividad, sin que se presenten efectos adversos ni daño orgánico irreversible en el paciente.

Un saludo y esperamos vernos en nuestro curso.

Enrique de Ramón Garrido
Director del Curso

Consultar el programa, formulario de inscripción y de envío de casos clínicos en los desplegables que se muestran a continuación...

PROGRAMA PROVISIONAL, INSCRIPCIONES Y ENVÍO DE CASOS CLÍNICOS