Tribuna de Asociados


La participación en esta sección está limitada exclusivamente a asociados a AADEA (aunque se valorá la aceptación de escritos enviados sin este requisito). Las cartas deben enviarse mediante el enlace (CONTACTAR) que figura en nuestra web y deben incluir DNI, e-mail y teléfono de contacto (que obviamente no aparecerán en las cartas publicadas). 

La Directiva de AADEA no se responsabiliza de los comentarios o afirmaciones que aparezcan en esta sección.


 

INVITACIÓN A UNA MAYOR PARTICIPACIÓN EN REDES SOCIALES (13 de agosto de 2019)

Estimados socios,

Desde el Otoño de 2017 estamos presentes en las redes sociales (Facebook y Twitter), actualizando nuestras actividades y publicando bibliografía, concerniente a las Enfermedades Autoinmunes, que implican a tantas y diferentes especialidades.

Disponemos de casi 300 seguidores.

Nos gustaría recordaros esta actividad, animaros a que la uséis e interactuéis con nosotros, esperando os sea de vuestro agrado en vuestro día a día asistencial y científico.

Un saludo

Adoración Martín Gómez.
Coordinadora de Relación con Otras Asociaciones
Responsable de Interacción con Redes Sociales.
AADEA 


 


CUADERNOS DE AUTOINMUNIDAD CUMPLE 12 AÑOS.

A las 17:00 horas del día 3 de Septiembre de 2005, en Antequera, comparecimos 14 profesionales relacionados con las Enfermedades Autoinmunes desde diferentes campos de la salud, con el objetivo de fundar la Asociación Andaluza de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (AADEA), cuyos fines principales son:

  • Promover el estudio y el avance en el tratamiento y la prevención de la patología autoinmune.
  • Promover la investigación básica y clínica en este campo.
  • Favorecer y mantener un acercamiento interdisciplinario entre grupos de trabajo clínico e investigadores en el campo de las Enfermedades Autoinmunes, a través de congresos, encuentros científicos, grupos de estudio, conferencias, seminarios y otros medios disponibles.
  • La divulgación científica de los resultados obtenidos a los ciudadanos en general, con el uso de todos los procedimientos que se consideren útiles para tales fines.
  • Prestar su asesoramiento a los organismos y entidades públicas y privadas, regionales, nacionales y extranjeras, de finalidad similar y en especial, a las que se dediquen a la investigación, formación y selección de personal especializado en temas de patología autoinmune.

El 23 de Marzo de 2006, la Asociación fue inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con lo que se daba soporte legal a las actividades que veníamos realizando hasta entonces y que íbamos a realizar en los años venideros. Pronto comprendimos que era fundamental disponer de una revista periódica que sirviera de órgano de comunicación de la Asociación. Así nació, unos años más tarde, Cuadernos de Autoinmunidad, cuyo primer número vio la luz en Febrero de 2008. De entre los posibles formatos nos decidimos por el que hemos seguido manteniendo durante estos 12 años: incluir dos artículos de fondo, escritos por especialistas en los temas tratados, uno de contenido más clínico y otro más de investigación básica, para expresar la voluntad de la Asociación de aunar estos dos puntos de vista, lo que es fundamental para progresar en el conocimiento de estas enfermedades. Incluimos, además, comentarios de artículos seleccionados por nuestros “reporteros habituales” a partir de la bibliografía internacional: lupus, artritis reumatoide, esclerodermia, síndrome antifosfolípido, vasculitis,… La publicación tuvo una aceptación notable por parte de los profesionales interesados en las enfermedades autoinmunes y se hicieron tiradas en papel de más de 300 ejemplares. En los últimos años, como han hecho otras publicaciones científicas, pensamos que el formato “papel”, aunque a la mayoría nos produce una sensación de “bienestar” especial, implica un impacto ambiental negativo y un dispendio económico, por lo que optamos por la edición electrónica.

Además de los números tradicionales hemos hecho algún monográfico, como los dedicados a inflamación ocular o enfermedad de Behçet y también ha servido de soporte para tres libros de casos clínicos a partir de los presentados por los alumnos del Máster de Enfermedades Autoinmunes, patrocinado por la AADEA, y que ya cumple su 4ª edición.

Es una tremenda satisfacción, cuando participamos en foros dedicados a las enfermedades autoinmunes, la referencia que siempre se nos hace de la revista. Los artículos de fondo son especialmente apreciados, pero también lo son las revisiones de la literatura. De un vistazo te permite una actualización en la patología autoinmune con una llamada de atención sobre publicaciones recientes que, si te interesan, localizas en los buscadores tradicionales.

Es de destacar el compromiso de los colaboradores. De un modo totalmente desinteresado, Cuadernos ha contado con la participación de internistas, reumatólogos, nefrólogos, hematólogos, pediatras, inmunólogos, digestólogos, dermatólogos, oftalmólogos y genetistas, entre otros. Esa participación siempre ha llegado de forma puntual a lo largo de los años y es un ejemplo de la forma de colaborar entre especialistas.

La experiencia de todo este tiempo no puede ser más positiva y creemos fundamental mantener la publicación. La incorporación, a lo largo de los años, de nuevos colaboradores ha contribuido a mantener el impulso y asegura su supervivencia.

Por último solo me queda dar las gracias a todos los que han hecho posible la publicación, sin olvidar a la industria que en nuestros inicios jugó un papel fundamental. Esperemos que Cuadernos cumpla otros 12 y muchos más años.

Doctor Norberto Ortego Centeno

——————————————–

Norberto Ortego Centeno es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granad, en la que actualmente es Profesor Titular en el Departamento de Medicina. Especialista en Medicina Interna, dirige actualmente la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario San Cecilio, de Granada. Con una temprana vocación, dedicación y experiencia en enfermedades sistémicas, el doctor Ortego ha sido el principal impulsor de la AADEA, su primer Presidente y actualmente Presidente Honorario. Coordina,asi mismo, nuestra publicación “Cuadernos de Autoinmunidad”.


MASTER DE ENFERMEDADES AUTOINMUNES AADEA-UNIVERSIDAD DE HUELVA: 4 EDICIONES Y 7 AÑOS (9 de agosto de 2019).

Ya han pasado 7 años desde que, en marzo de 2012, fruto de las conversaciones existentes entre la Asociación Andaluza de Enfermedades Autoinmunes (AADEA) y la Universidad de Huelva, concretamente con el Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública de la Facultad de Ciencias del Trabajo, surge el proyecto de desarrollar un Máster de Enfermedades Autoinmunes.

Este departamento ya contaba con una amplia experiencia en actividades formativas de postgrado, con un gran desarrollo en másteres y con la consecuente infraestructura informática y de secretariado para poderlos llevar a cabo, y, además, con un historial de colaboraciones docentes con el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva que venían desarrollándose ya desde hacía tiempo, lo que había fructificado en la promoción de diversos másteres y títulos propios organizados conjuntamente, como es el Máster de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud, que organiza el Dr. Mariano Aguayo junto con el Dr. Carlos Ruiz Frutos, Profesor Titular del Departamento anteriormente citado. Máster que va ya por su séptima edición con gran éxito.

Forma parte esencial de la existencia de AADEA su vocación docente y científica (congresos, simposios, cursos, publicaciones propios…). La idea de poder extender nuestra actividad, en este terreno, mediante el desarrollo de un máster propio sobre enfermedades autoinmunes, llenó a la asociación, y a mí mismo, de una gran ilusión. Con su puesta en marcha, se culminaría nuestro ya extenso programa de formación.

El sus inicios, la creación de este máster supuso un enorme esfuerzo programático en un corto espacio de tiempo para que pudiera iniciarse en el siguiente curso académico. Una vez más, la experiencia acumulada por el Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública, en el desarrollo de actividades formativas, nos sirvió de gran ayuda para el primer impulso y para sortear los innumerables obstáculos administrativos y docentes de primera línea. Se estableció, en las conversaciones iniciales con la Universidad de Huelva (una vez analizada la situación docente, sobre la escasa oferta existente en España, en ese momento, de másteres de enfermedades autoinmunes), que su estructuración sería semipresencial y dotada con 90 créditos ECTS (unas 2500 horas lectivas). Nuestro objetivo era llevar a cabo un abordaje integral de las enfermedades autoinmunes, estudiando, entre otros aspectos, su epidemiología, fisiopatología y genética, además de incidir, en forma extensa y avanzada, en los diferentes aspectos clínicos que atañan a este tipo de patología. Se planteó también que se pudieran dotar a los alumnos de las herramientas necesarias sobre metodología de investigación y estadística para elaborar un trabajo de investigación sobre enfermedades autoinmunes, como trabajo fin de master. Todo ello, con una interacción online, continua y presencial, en diversos encuentros con el profesorado.

Con todo ello y un gran esfuerzo de todos, surge la primera edición del MASTER DE ENFERMNEDADES AUTOINMUNES DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA-AADEA

Esta primera edición concluyó con gran éxito, tanto en el número de alumnos que lo cursaron como en el interés y satisfacción mostrada por todos ellos. El apoyo de la industria farmacéutica a través de becas para diversos alumnos interesados en llevarlo a cabo fue de gran valor en estos difíciles comienzos.

El éxito y el interés suscitado por la primera edición nos permitieron continuar desarrollando las siguientes así como sortear el menor apoyo económico de la industria, consecuencia de la grave crisis económica que estaba desarrollándose en esos momentos.

Nos encontramos actualmente en pleno desarrollo de la cuarta edición de este máster. Durante todas ellas se han ido perfilando y actualizando los diversos programas docentes siempre dotados con 90 créditos, divididos en dos periodos: uno que abarca 60 créditos y que comprende todo el desarrollo teórico-práctico anteriormente comentado, y un segundo periodo, de 30 créditos, donde se desarrollará el trabajo fin de máster para el que, al igual que en ediciones previas, podrá elegirse entre el diseño de un trabajo de investigación o una revisión bibliográfica exhaustiva sobre aspectos concretos de las enfermedades autoinmunes.

Haciendo gala del espíritu de AADEA el amplio abordaje de las enfermedades autoinmunes se ha llevado a cabo desde un punto de vista multidisciplinar. Para ello han participado profesionales de diversas especialidades médicas y de áreas básicas de investigación.

A diferencia de ediciones pasadas, en esta última el máster ha pasado a desarrollarse de forma completamente virtual. Si bien los encuentros presenciales de ediciones previas han sido muy bien valorados por los alumnos, la dificultad de poder acudir a ellos, en muchos casos desde grandes distancias, nos ha impulsado a avanzar en la integración del contenido de estos encuentros en la estructura y calendario académico del máster, de forma completamente virtual. Con este cambio, se ha ampliado considerablemente el número de alumnos internacionales (de Europa y América) matriculados.

Estamos enormemente satisfechos en AADEA por el desarrollo de esta actividad docente, capital si cabe, dentro de la asociación. Confiamos en poder seguir generando el mismo interés e ilusión en todo el profesorado (al que agradezco su constante espíritu de colaboración) y en los alumnos, para hacer posible que continúe con futuras ediciones el MASTER DE ENFERMEDADES AUTOINMUNES DE AADEA-UH

Un cordial saludo

Dr. Ignacio Martín Suárez.


Ignacio Martín Suárez en Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla. Especialista en Medicina Interna, dirige actualmente la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Servicio de Medicina Interna del Hospital Juan Ramón Jiménez, de Huelva. Con una temprana vocación, dedicación y experiencia en enfermedades sistémicas, el doctor Martín Suárez es Socio Fundador y Vocal de AADEA por Huelva. En su calidad de Coordinador Docente del Máster Enfermedades Autoinmunes AADEA-UH, tiene el indiscutible mérito de haber sido el impulsor de su creación y desarrollo. AADEA quiere expresarle desde aquí nuestro agradecimiento por su constante y tenaz dedicación al Máster, uno de los principales logros de nuestra Asociación. Prescindiendo de formalidades, una vez más: gracias Ignacio.


ENFERMEDADES AUTOINMUNES: NECESIDAD DE UNA MULTIDISCIPLINARIEDAD CONSCIENTE Y REAL.

Antes de iniciar mi reflexión de esta no fácil tarea, he de agradecer y culpar a la vez al Dr.Julio Sanchez Román por ofrecerme este espacio y este tema de delicado abordaje. Como nexo entre asociaciones de nuestra sociedad, la AADEA, es cierto he de dar un paso adelante e intentar haceros llegar la importancia real, práctica y verdadera, que la multidisciplinariedad puede aportar al manejo del paciente autoinmune. Podría comenzar como muchos terminamos muchas de nuestras presentaciones o charlas: “es necesario un abordaje multidisciplinar…”, y ahí queda. No, es necesario llevarlo a la práctica clínica diaria. No espero provocar un cambio “del sentío” como los andaluces escuchamos por algunas calles; cada cual tiene su experiencia, en su centro y en el mundo que le rodea…  Que cada cual se sirva de lo de bueno que pueda sustraer de estas líneas para su praxis diaria.

La pérdida de la tolerancia inmune en los diferentes órganos y sistemas del organismo humano, ha llevado al concepto de “Enfermedad Autoinmune” como un pool de patologías multisistémicas que afectan a articulaciones, piel, médula y sangre, riñones, pulmones, hígado, intestino, páncreas, corazón, ojos, sistema nervioso y psique. Históricamente estas enfermedades eran calificadas como reumatológicas por la afectación conocida predominantemente articular, y los pacientes que las padecían eran valorados por Reumatólogos. Posteriormente, la Medicina Interna se escindió en General, Infecciosa y Autoinmune, dedicándose una parte de sus profesionales a este último tipo de patología. Los Nefrólogos, bien llamados Internistas con especial interés en la patología renal (permitidme o disculpadme por si existiera cierta parcialidad…), venimos dedicándonos también al campo de la Inmunopatología desde el inicio de nuestra especialidad, dentro del Trasplante y la Nefrología Clínica, ya que el riñón, víctima y verdugo, puede actúar de esponja o incluso “órgano linfoide secundario” según recientes publicaciones.

Los Oftalmólogos y Dermatólogos son parte esencial, motivo de interconsultas frecuentes de los más generalistas arriba nombrados.La Hipertensión Pulmonar, la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y Hepatopatías Autoinmunes, el Guillén Barré y Miastenia Gravis, el síndrome Antifosfolípido… Son patologías entre muchas para las que cada especialista de área se prepara dentro de un mismo mundo de autoinmunidad.

Los Inmunólogos, no encerrados en su laboratorio sino con miras de expansión clínica, situación desde hace tiempo real en algunos centros de Europa, son los consultores habituales en inmunopatogenia e inmunoterapia para el Clínico.  Los Genetistas, Bioquímicos, Biólogos…Según progresa la investigación, nos van contestando al por qué una célula inmune “equivocada” emite señales “desviadas” y eso acabe lesionando a uno u otro órgano, y así encontrar nuevas dianas terapéuticas en diferentes frentes de nuestra biología molecular, y aprovecho ya para añadir con ello a los Farmacéuticos en el manejo de la terapia inmunosupresora y la Enfermería en el más allá de la terapia médica, que tanto precisan los pacientes crónicos.  Y qué me dicen de nuestros queridos Patólogos, cuyos informes con inmunofluorescencia o inmunohistoquímica incluídas, esperamos siempre en vilo para poder emitir un diagnóstico certero.

Por todo ello mi creencia de que sólo trabajando en equipo, desde la célula hasta el hombre, podremos abordar en profundidad estas enfermedades.

Esta es la visión de una joven e igual demasiado romántica Nefróloga de a pie a la que le fascinaba el Abbas ya en primero de carrera, las glomerulopatías poco después, y que desde el principio y más aún tras su experiencia, cree firmemente en la multidisciplinariedad y, por ende, en la necesidad de la creación de Unidades de Enfermedades Autoinmunes en los Centros de Atención Especializada y una relación más que virtual con los Centros de Atención Primaria. La clínica y la investigación se enriquece de esta variedad de puntos de mira.

Como Coordinadora de Relaciones con Otras Asociaciones de la AADEA, os animo a interaccionar y colaborar juntos con la confianza y seguridad de un rico feed back en el que todos, profesionales y pacientes, saldremos ganando con total convicción.

Me despido con un cariñoso saludo, más hacia todos mis compañeros de otras especialidades por hacerme cada vez más rica en el conocimiento médico, y a “mis” pacientes en el conocimiento médico y emocional.

Firmado: Adoración Martín Gómez

(La doctora Martín Gómez es especialista de Nefrología en el Hospital de Poniente, de Almería, y Coordinadora de Relaciones con Otras Especialidades en AADEA)


EL MÉDICO CRISTÓBAL MÉNDEZ Y SU OBRA RENACENTISTA PRECURSORA DE LA CINESITERAPIA REUMATOLÓGICA

Imagen 1 – Ejemplar de Yale

INTRODUCCIÓN.- En pleno renacimiento, el médico Cristobal Méndez, nacido en Lepe hacia 1500,  y vecino de Jaén, publicó  en 1553  en Sevilla la obra titulada “ Libro del Ejercicio corporal y de sus Provechos…” (Imagen 1 y 2), que está considerado como el primer texto de cinesiterapia, que se escribió en Europa (1, 2, 3 , 4, 5, 6 , 7, 8 y 9). A pesar de que el libro de Méndez se publicó antes,  el referente temático para las generaciones sucesivas fue el  Arte Gymnastica de  Hieronymi Mercurialis  (Imagen 3), escrito 16 años después (7 ) y muy similar globalmente a la obra de Méndez. Como sabemos, actualmente una de las técnicas   prescritas habitualmente  en el tratamiento de las enfermedades reumáticas es precisamente la cinesiterapia, que ha  tenido  un desarrollo histórico acompasado con los demás procedimientos terapéuticos. Por otra parte, no tenemos conocimiento de  que se haya realizado estudio alguno sobre  el contenido específico  del manual de Méndez  en relación con  la patología reumatológica, salvo un artículo preliminar nuestro.(10)

Imagen 2.- Ejemplar de la Biblioteca Nacional. (Único)

MATERIAL Y MÉTODOS.- Hasta 2005 se habían localizado  seis ejemplares del libro de Méndez: respectivamente  en Yale,  Toledo,  El Escorial, dos en la Biblioteca Nacional y uno en Viena. (8 pag:26) El  ejemplar empleado para  este estudio es una transcripción moderna tipo facsímil del  “Libro del Ejercicio Corporal y de  sus Provechos”, realizada por C armen García López, dentro de la publicación  del Instituto Andaluz del Deporte  de 2005 titulada  “Cristóbal Méndez y su Obra. 1553”, que se completa con un detallado estudio acerca de su contenido (8). El libro del Ejercicio Corporal del Dr Méndez  fue publicado en 1553 en la ciudad de Sevilla. La obra  está dividida en cuatro tratados. El primero y el segundo tienen  doce capítulos cada uno. El tercero nueve y el cuarto seis . Este trabajo es un estudio  analítico   del libro del Dr Méndez , cotejado  con la bibliografía crítica localizada, siguiendo la metodología Historiográfica-Heurística.

OBJETIVOS.- Pretendemos con esta investigación  valorar si el Dr Méndez, a través de su libro sobre el ejercicio corporal, puede considerarse un precursor de la  cinesiterapia reumatológica actual .  También  queremos conocer su  contenido general sobre las enfermedades del aparato locomotor.

Imagen 3: Edición de 1601 del libro de Mercurialis

RESULTADOS.- El libro de Méndez, basado en su experiencia, es un relato de cuestiones prácticas, con referencias a los autores clásicos, como  Galeno, Celso, o Avicena. Para Méndez  el ejercicio  físico sirve para mantener y promocionar la salud; así como para recuperarla, cuando se ha perdido (Trat  1º  Cap I y II). El ejercicio  es beneficioso porque genera calor, uno de los cuatro elementos, junto con la tierra, el aire y el agua, que  se  consideraban, a la sazón, componentes esenciales de la  materia. El ejercicio debe ser voluntariotolerable, realizarse con agrado,  de forma continuada y progresiva (Trat 1º, cap XII). Los ejercicios para los sentidos, memoria e inteligencia se describen  en el tratado segundo, capítulos II,III, IV, V, VI  y VII; para el tratamiento de las enfermedades el capítulo IX del tratado tercero.  Destaca la importancia que atribuye al paseo, como forma de ejercicio común y asequible a todos, al que dedica el capítulo XI y XII del tratado segundo.  Igualmente lo menciona en el  tratado 3º,  capítulo III , párrafo 6,  Llegando  a  calificarlo como  el mejor  y más provechoso de los ejercicios. (Tratado 2º, Capítulo IX, Párrafo 11).

En cuanto a las enfermedades del aparato locomotor hay  24 citas. La más mencionada es la Gota, a la que se hace referencia en siete ocasiones  (1º II  1;  1º II 2;  1º III 1;  1º XI 5;  2º XII 6;  3º VIII 4; 3º IX 4;  4º VI –bis- 3 ).  El Mal de Hijada , donde se englobaría el actual Lumbago, es contemplado en seis  (1º II 2 ;  1º III 1;  1º XI 5;   3º VIII 4;  3º IX 4;  4º I 5.)   El término Reuma  o Reumas aparece  cuatro veces ( 1º XI  5;  2º XII 6; 4º II 5;  4º VI-bis- 5; ).   También se habla de Ciática (1º XI  5), Mal de Junturas (2º XII 6) o  Dolor de Costado ( 1º II 1). Asimismo, como miscelánea, Quebrantamiento Muscular (Agujetas) (3º III  2) y (4º VI  -bis-7), Cojera  (4º VI –bis- 2),  y tullimiento (4º VI –bis- 2). Al describir  por primera vez los fundamentos saludables  del ejercicio físico, su forma  y tiempo de practicarlo y algunas de sus indicaciones comunes  y particulares, también para  el aparato locomotor, podemos considerar a Cristóbal Méndez como un precursor de la cinesiterapia reumatológica.

CONCLUSIONES:
1.- El médico español, Cristóbal Méndez, fue un precursor  de la cinesiterapia reumatológica actual.
2.-En el  contenido de su libro hay  24 referencias a  enfermedades del aparato locomotor,  que desde el punto de vista nosológico, están en consonancia con los conocimientos de su época.
.3.-Con este trabajo contribuímos a la reivindicación del lugar histórico que corresponde al médico  español  Cristóbal Méndez , como autor  del primer libro sobre cinesiterapia que se publicó  en  Europa  y continuamos en nuestra línea de aportar elementos historiográficos  a la reumatología española.

Autor Principal: Manuel Tenorio Martín (1)
Coautores: Rocio Tenorio Villegas (1) y  Manuela C Camacho Macias(2)
Lugares de Realización.-  (1) Hospital Juan Ramón Jiménez. SAS. Huelva. (2) Hospital Universitario de Ceuta.(2)
Correspondencia: Manuel Tenorio Martín. C/ Velarde , 32 . 1º Izq.
E-mail: manutenor@hotmail.com.   Tfno: 680 665 230.


CORREN MALOS TIEMPOS PARA LA LIRICA.

Hola a todos y feliz año 2013.

En estos días de tranquilidad casera, con tiempo para leer el periódico, veo esta noticia que quiero compartir con vosotros:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/03/actualidad/1357232717_526069.html

Recojo algunas perlas: “Pendiente desde la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias de 2003, el Ministerio de Sanidad ha ultimado por fin su reforma.” “Si no se producen muchos cambios —lo que no parece en un proyecto que empezó a gestarse en 2008”“Pero, sin duda, dos han sido los aspectos que más controversias han levantado. Se trata de si se convertía en especialidades a la medicina de urgencias y emergencias y a la de infecciones y microbiología”“una categoría especial, las llamadas áreas de capacitación específica (¡aquí, aquí, estamos nosotros!). Estas son una especie de subespecializaciones a las que solo se accede después de acabar el MIR y ejercer dos años. ““si las urgencias y emergencias deberían considerarse una especialidad”, afirma en el borrador. Pero concluye que ha habido especialidades (Medicina Interna, Familiar y Comunitaria e Intensiva) que opinaban que no. Y les ha hecho caso, pese a que el PP apoyaba la creación de la especialidad la legislatura pasada.”
“Con el área de capacitación se reconoce que hace falta una formación específica, pero se deja en manos de la voluntad de los interesados”, (¡hurra por el voluntarismo!).“Ambos médicos creen que al relegar sus áreas le quitan atractivo. “¿Quién va a querer hacer una especialidad, esperar dos años y empezar otra vez en lo nuestro?””(¡pues, el internista en el caso de las EAS, digo yo!).En fin, confiando en la buena voluntad de quienes dirigen el cotarro, aún tenemos alguna esperanza de recibir el amparo administrativo necesario.

Fdo.: Enrique de Ramón Garrido


FÁRMACOS INMUNOSUPRESORES. UNA VISIÓN PRÁCTICA PARA PACIENTES

Os quiero presentar el libro “Fármacos inmunosupresores. Una visión práctica para pacientes”, elaborado desde la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Hospital San Cecilio de Granada y dirigido por los doctores Norberto Ortego Centeno y Raquel Álvarez Sánchez, con la colaboración de AUGRA (Asociación Granadina de Enfermedades Autoinmunes) y la AADEA(Asociación Andaluza de enfermedades Autoinmunes). La publicación de esta obra, fruto del amplísimo conocimiento y la no menos amplísima experiencia de sus autores, se ha hecho con la intención de ayudar a los pacientes, con este tipo de patología, que reciben tratamiento con algún fármaco inmunomodulador o inmunosupresor. Analiza desde los glucocorticoides, en primera línea, hasta los  más recientes avances en el tratamiento con fármacos biológicos y con las llamadas “pequeñas moléculas” pasando, claro está, por todo el espectro de inmunosupresores clásicos. Cada capítulo de esta obra, perfectamente estructurada, está cuidadosamente elaborado consiguiendo un análisis en profundidad expuesto, a la vez, en un lenguaje sencillo. En ellos caben, no solo el abordaje científico de cuestiones muy complejas sino también las respuestas a aquellas preguntas, aparentemente (sólo aparentemente) “tontas” que, eludiendo las grandes generalidades, van directamente al grano. Aquellas preguntas que, también nosotros los profesionales, solemos reservarnos para hacerlas, “por lo bajini”, al gran experto, una vez que abandona el atril de su conferencia, y cuyas respuestas nos adelantan sus autores en sus “Advertencias”, al final de cada capítulo.
Me voy a permitir, no obstante, aparte de reconocer todos los valores de este libro, hacer una pequeña crítica a un aspecto en el que, que me perdonen los autores, veo cierta cortedad de miras. Me refiero al título escogido (para pacientes dicen en él). Verán: personalmente no sufro ninguna enfermedad autoinmune (ni siquiera tengo un triste anticuerpo positivo) pero, a pesar de que llevo años manejando, profesionalmente, todo este arsenal, considero que este libro es también para mí, ya que son muchas las enseñanzas que, estoy seguro me va a proporcionar.
NOTA: Este libro es de libre descarga, desde la página del editorial de la Universidad de Granada, desde dónde se puede conseguir también en formato papel.
Julio Sánchez Román.
(Secretario de AADEA)