TIROIDITIS DE HASHIMOTO

Susana ha preguntado hace 2 meses

Buenas;

A mi madre, con 67 años de edad, a raíz de la menopausia, empezó con problema digestivos (colitis ulcerosa) seguido de un diagnóstico de tiroiditis de Hashimoto, actualmente esta medicada con la pastilla típica para el hipotiroidismo… además se le suma  caída de pelo que no recupera, tiene  episodios de cansancio extremo, no duerme bien, dolores musculares, articulares, y dolores de cabeza, niebla mental, manos y pies fríos (por urgencias le indicaron que podía ser síndrome de Raynaud)..entre otros, no pudiendo llevar una vida normal. El problema es que actualmente esta pasando por una crisis, que le dura ya varios meses, y su médico de cabecera no le da cita con el especialista correspondiente,  entiendo que en este caso, deberían derivarla  a  Reumatología o Medicina Interna del Hospital Juan Ramón Jiménez, en Huelva. Desesperada ha ido por el seguro privado, pero tampoco le ha servido de mucho… la única medicación que le indican es que siga con las pastillas del tiroides, y nolotil para los dolores …. Mis preguntas son las siguientes:
1. ¿Si tiene controlada la tiroides porque sigue teniendo síntomas? Si es así, ¿Qué debería de tomar para paliar esos síntomas y llevar una vida normal?
2. ¿Por la sintomatología es posible que tenga otra enfermedad autoinmune?
3. ¿ Qué puede hacer para que la traten cuando tenga un episodio o crisis? Su médico de cabecera no la mandan al especialista y por urgencias la vuelven a derivar al médico de cabecera (pescadilla que se muerde la cola). Y por el privado tampoco mejora, tardan casi igual que el público para darte una cita…..
Gracias y un saludo.

1 respuestas
AADEA Staff ha respondido hace 2 meses

Buenas tardes;

La sintomatología que nos refiere usted es demasiado compleja para resolverla desde aquí. Suponemos por su carta que deben vivir ustedes en Huelva. Nuestro consejo es que insistan (posiblemente a través de su médico de familia o del inspector médico) para que su madre sea remitida a especialistas de Medicina Interna del Hospital Juan Ramón Jiménez, que cuenta además con una Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas con capacidad demostrada para enfocar los distintos problemas que le afectan a su madre.