Cartas Año 2011

Diciembre de 2011

Estimados socios:

Unas breves palabras para felicitaros a todos las inminentes Navidades y desearos un Feliz Año Nuevo  (pese a los nubarrones que nos amenazan en lontananza).

Creo que el año que concluye ahora ha sido pródigo en buenos resultados para nuestra Asociación. Los niveles alcanzados, en calidad científica y en participación, en nuestros tres acontecimientos fundamentales (Congreso, Seminario y Curso para Residentes) ha sido plenamente satisfactorio al igual que la participación en otros eventos en los que hemos estado presentes.

La monografía sobre Enfermedad de Behçet, último número de nuestra Revista «Cuadernos de Autoinmunidad» ha tenido una extraordinaria acogida. Me he llevado la agradable sorpresa de verla reproducida al completo en la página web de GEMU-SEDU (como ya os comuniqué en la carta del mes pasado, AADEA estará bien representada en su Congreso Nacional de Uveítis).

Empieza el año con un nuevo Seminario, el quinto. El  próximo 10 de febrero (por fin tenemos fecha) lo celebraremos en Málaga, en el Instituto Andaluz del Deporte. Calle Rosario Pino (frentel Hospital  Carlos Haya). El tema será Autoinmunidad y Nefrología  y lo dirigen los doctores De Ramón y Sanz Frutos. En pocos días tendréis a vuestra disposición, en la web, el programa definitivo.

El siguiente gran evento es nuestro Congreso, en Ceuta, del que ya tenéis información en la web. Más adelante continuaremos informándoos de todo aquello que esté programado y consideremos de interés para nuestros asociados. Ni que decir tiene que la web está abierta para cualquier noticia o comunicación que consideréis que debe incluirse.

Reitero mis felicitaciones y os animo a seguir trabajando con entusiasmo por el avance en el terreno de las Enfermedades Autoinmunes. Esfuerzo que será necesario incrementar en aquellos ámbitos en los que, me consta, las Unidades por las que estamos luchando desde hace muchos años, chocan con la incomprensible incomprensión de quienes más deberían estar interesados en impulsarlas. Estoy convencido, no obstante, de que a la larga prevalecerá el buen sentido y de que nuestro esfuerzo no habrá sido ni será en vano.

Un saludo a todos

Julio Sánchez Román



Noviembre 2011 

Queridos asociados

La Sociedad Andaluza de Reumatología celebró en  Sevilla, durante los pasados días  20 y 22 de octubre, su  XXII Congreso  en el que, las Enfermedades Autoinmunes han sido ampliamente tratadas , tanto en Mesas  Redondas Específicas como en Sesiones del curso de Residentes incluidos en el Preprograma.

Casi inmediatamente, entre los días 26 y 28 de octubre se celebró en  Gran Canaria el XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna. En esta ocasión, el número de comunicaciones, mesas redondas, talleres dedicado a enfermedades autoinmunes, gracias a la incesante labor de muchos de nosotros (desde AADEA,  desde GEAS y desde otros grupos volcados en esta patología) ha crecido exponencialmente con respecto a versiones anteriores de este Congreso. La participación de muchos de los miembros de AADEA, ha sido especialmente notable.  Para  comprobarlo no tenéis más que  entrar, mediante el enlace que hemos incluido en esta web, en el número extraordinario de Revista Clínica Española que recoge todas las comunicaciones presentadas.

Mucho más recientemente (4 y 5 de noviembre) ha tenido lugar nuestro Curso Anual de Actualización en Enfermedades Autoinmunes para Médicos Residentes , en Málaga, dirigido con su habitual eficacia por nuestros compañeros  Mayte Camps y Enrique de Ramón a los que, desde aquí, reitero mi felicitación.

Durante el  Congreso de la SEMI hemos tenido la ocasión de escuchar a los doctores Miquel Vilardell Tarrés (Presidente de la Comisión Nacional de Medicina Interna), Lucio Pallarés Ferreres y Manel Ramos Casals (actual y anterior  coordinador del Grupo GEAS respectivamente) y, a los dos primeros, también en el Curso de Residentes de Málaga, información de primera mano  acerca del proyecto de desarrollo de Areas de Capacitación Específica en Enfermedades Sistémicas en cuyo proyecto participamos también algunos de nosotros.

La Junta Directiva de AADEA celebró su perceptiva  Reunión Ordinaria inmediatamente después de finalizar el Curso de Residentes, en Málaga. Entre las decisiones más importantes que se tomaron figura:

Remitir, via e-mail, una circular a todos los asociados donde se solicite la actualización de su datos y se comunique la condición de abonar una cuota anual de 10 euros para la consideración de asociado de pleno derecho.

Confirmación de la nueva fecha para el próximo Congreso de AADEA que se celebrará en Ceuta (Organizado por el Dr.Tenorio) durante el año 2012. Debido a dificultades de agenda se retrasará hasta 21-22-23 de junio.

Durante el Congreso tendrá lugar, como es costumbre, la Asamblea de AADEA en la que se renovará la Junta Directiva. Las normas para presentar candidaturas os llegarán con la suficiente antelación.

En cuanto al Congreso de 2013 en fechas aún no fijada, su sede será  Almería. Organizadora: Dra. Barnosi Marín.

El Seminario 2012 se celebrará en Málaga en la segunda quincena de febrero de 20012. Su tema monográfico será: Nefrología y Autoinmunidad. Organizadores: Drs. de Ramón y Sanz Frutos.

El Seminario 2013: Se celebrará en Huelva (pendiente de fijar la fecha). Tema: Dermatología y autoinmunidad. Organizadores: Drs. Martín Suárez y Suárez Marrero.

El  Curso de Residentes 2012 se celebrará nuevamente en Málaga durante el mes de noviembre.

Mientras escribo estas líneas nos preparamos, aquí en Sevilla, para comenzar las V Jornadas Provinciales de ALUS, la asociación de pacientes con enfermedades autoinmunes de la provincia. Como siempre contamos con destacados miembros de AADEA como ponentes. Tenéis más información en las páginas de nuestra web.

Por último, os anuncio la celebración en Valencia de la 25 reunión Nacional de Uveítis organizada por el Grupo Nacional Multicéntrico de Uveítis, durante los días 24 y 25 de febrero de 2013. En sus Mesas redondas es ya clásica la participación de varios asociados de AADEA. El plazo de presentación de comunicaciones está abierto durante este mes. Más información en www.gemu-sedu.es.

Recibid un afectuoso saludo

Julio Sánchez Román



Queridos compañeros:
 Este mes, para  la «Carta del Presidente», cedo gustosamente mi puesto a «otro Presidente». El Dr. Manuel Tenorio, que lo será de nuestro próximo Congreso.

Manolo: tienes la palabra…

Octubre de 2011

     Como andaluz de cuna y ceutí de vivencia me cubre de satisfacción presentar el VI Congreso de la Asociación Andaluza de Enfermedades Autoinmunes (AADEA), que tiene prevista su celebración entre los días 26 y 28 de Abril de 2012 en la ciudad autónoma de Ceuta. Aquí trataremos de poner al día los conocimientos de nuestra ciencia y mostraros algunos atractivos de esta tierra, situada entre dos mares, dos continentes y abanicada por dos vientos, levante y poniente, que enfocan su orografía.

Tras el éxito de las cinco ediciones anteriores, en las que se cumplieron con creces los objetivos marcados, nos enfrentamos al reto de realizar una reunión científica en tiempos económicos de “vacas flacas”. Con sobriedad, tenacidad y eficiencia procuraremos transformar esa debilidad en fortaleza, de manera que el evento logre las expectativas deseadas. Para lo cual será también muy necesaria la participación de organizaciones e instituciones relacionadas.

Podéis comprobar en el avance de materias que intentamos abarcar los aspectos esenciales de estas enfermedades en el campo del diagnóstico y el tratamiento. Asimismo, y siguiendo la visión de AADEA, daremos al contenido un enfoque multidisciplinario, que rompa fronteras y aúne recursos y esfuerzos entre las distintas especialidades que se ocupan de las enfermedades autoinmunes. Igualmente, contaremos con la opinión de los pacientes a través de la experiencia de sus asociaciones.

Desde aquí quiero invitaros a participar en este foro científico, donde serán bien acogidos vuestros trabajos y será celebrada vuestra presencia.

La primavera 2012 de Ceuta os está esperando: ¡Ánimo: a sobrevolar el Estrecho!

Dr. Manuel Tenorio Martín

Presidente del Comité Organizador Local



Septiembre 2011

 Queridos compañeros:

Tras las vacaciones de verano, dolorosamente concluidas, volvemos a la tarea.

Están ya próximas tres reuniones importantes organizadas por nuestra Asociación.

La más próxima es el V Curso De Actualización En Patología Autoinmune , que tendrá lugar en Málaga los días  4 y 5 de noviembre 2011. Una vez más nuestros compañeros la Dra. Mayte Camps y el Dr. Enrique de Ramón son los organizadores de este, ya clásico, curso que, aunque dirigido especialmente a Médicos Residentes, resulta absolutamente recomendable para cualquiera de nosotros. No obstante, es a ellos, a los Médicos Residentes, a los que deseo hacer una petición (la misma que les  planteamos tanto la Dra. Camps como yo el año pasado): abandonad toda timidez; participad mucho más activamente en las discusiones, sin absurdos temores. Es vuestro curso.

Podéis consultar el Programa en la página web de nuestra asociación. Como siempre, este Curso vuelve a superarse a sí mismo respecto a ediciones anteriores. Mi más efusivas felicitaciones a Mayte y a Enrique.

También en Málaga, pero con un cierto retraso con respecto a lo previsto, se celebrará en el mes de enero de 2012 el Seminario Anual de AADEA. Esta vez el tema elegido es Nefrología y Autoinmunidad. Estará coordinado por los Drs. De Ramón y Sanz Frutos. En breve os facilitaremos el programa definitivo y fecha exacta y lugar concreto de celebración

El próximo Congreso de la AADEA también ha sufrido un retraso. Aunque tradicionalmente se celebra todos los años durante el mes de febrero, en esta ocasión tendrá lugar, en Ceuta, durante los días 26 y 28 de abril de 2012. Lo coordinará, como Presidente,  el Dr. Manuel Tenorio, Reumatólogo de Ceuta y Vocal de AADEA por esa Comunidad. Podéis encontrar información preliminar en la web de nuestra secretaría técnica.

Algún comentario acerca de otros eventos en los que, aunque no están coordinados directamente por AADEA,  han participado o participarán algunos de nuestros asociados. Del 29 de junio al 2 de julio pasado, se celebró en Ronda (Málaga) la Tercera Escuela de Verano para Médicos Residentes, organizada por  la Sociedad Española de Medicina Interna. Es posible bajar todas las ponencias desde el siguiente enlace.

Durante los días 24 y 25 de noviembre tendrá lugar en Madrid la IV Reunión del Grupo Español de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS). Para más información pincha aquí.

En nuestra página AGENDA ya habíamos ofrecido información acerca del programa del próximo Congreso Nacional (el XXXII)  de la SEMI, en Canarias, entre el 26 y 28 de octubre de 2011. No insistiremos más.

Por último os anuncio una interesante reunión que tendrá lugar en Sevilla durante  los próximos días 11 y 12 de noviembre: las V Jornadas Provinciales Sobre Enfermedades Autoinmunes, organizadas por la Asociación de Lúpicos y Autoinmunes de Sevilla (ALUS). Se trata de un interesantísimo punto de encuentro entre pacientes y profesionales de Medicina y Enfermería que está dando unos frutos extraordinarios tanto en formación como en información y  en conocimiento mutuo. Estas páginas están abiertas para el anuncia de cualquier reunión de esta naturaleza de la que tengáis noticias y deseéis dar a conocer.

Un saludo a todos.

Julio Sánchez Román.



Junio 2011

Estimados socios:

     Pese a la inminencia de la temporada de vacaciones, nuestro ritmo de actividades, inminentes o en fase de preparación, continúa en marcha.

En esta misma semana, del 29 de junio al 2 de julio se celebra en Ronda (Málaga), la III Escuela de Verano de Medicina Interna, dirigida a Médicos Residentes de 4º y 5º curso y organizada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). El programa, en el que participan como profesores varios de los asociados de AADEA, es denso y muy interesante. Podéis consultarlo  pinchando aquí.

Está abierto aún, aunque ya por pocos días, el plazo de envío de comunicaciones al próximo XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)- XIV Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Interna (SOCAMI) que se celebrará  entre el 26 y el 29 de octubre en Gran Canaria. En estas mismas páginas de nuestra web (Agenda) encintrarás el enlace.

La Dra. Mayte Camps nos informa de la inminente publicación del programa del próximo Curso de Actualización en Enfermedades Sistémicas, para Médicos Residentes, que tendrá lugar en Málaga los días 4 y 5 de noviembre (estará a vuestra disposición, en breve, en nuestra web) y el Dr. Tenorio sigue trabajando intensamente en la preparación del próximo Congreso de AADEA(ya para 2012), en Ceuta.

Los días 11 y 12 de noviembre, tendrán lugar, en Sevilla, las V Jornadas Provinciales sobre Enfermedades Autoinmunes de la asociación de pacientes con enfermedades sistémicas de Sevilla (ALUS).

Durante los días 24 y 25 de noviembre tendrá lugar en Madrid la IV REUNIÓN NACIONAL EN ENFERMEDADES AUTOINMUNES SISTÉMICAS, organizada por el GEAS y en la que también tienen participación activa asociados de AADEA (en breve os proporcionaremos más información y el programa correspondiente).

En cuanto a publicaciones, esperamos la inminente aparición del próximo número de “Cuadernos de Autoinmunidad”, dedicado monográficamente a la enfermedad de Behçet. Como siempre, lo incluiremos en nuestra web. A este mismo tema se dedicará una nueva monografía, editada por la SEMI, en la que participarán varios de nuestros asociados.

Quiero reiteraros que nuestra web está abierta a todos nuestros asociados por lo que cualquier noticia sobre eventos que consideréis de interés, no tenéis más que comunicárnosla para que le demos la debida difusión.

     Sin más os deseo unas buenísimas y bien merecidas vacaciones.

Julio Sánchez Román



Mayo 2011

Queridos socios:

Tras un paréntesis vacacional marcado por la Semana Santa (amplificado en Sevilla con la Feria de Abril), aunque todo ello atenuado por la inoportuna lluvia, volvemos a la intensidad habitual de trabajo.

En este mes tenemos que señalar dos acontecimientos importantes. En primer lugar, durante los días 6 y 7 de mayo, se ha celebrado en Granada el X Congreso Nacional de Lupus. Ha sido organizado por la federación española de pacientes (FELUPUS) y han sido los presidentes de su Comité Científico dos miembros de la directiva de AADEA: los doctores Norberto Ortego Centeno y Juan Jiménez Alonso. Felicito desde aquí a estos compañeros, así como a la Directiva de FELUPUS por el indiscutible éxito de participación y contenido que han logrado.

El otro acontecimiento ha sido la celebración del Día Mundial del Lupus (10 de mayo) que viene celebrándose en la misma fecha desde 2004. La finalidad de este acontecimiento es la difusión de información, a la sociedad, acerca del lupus eritematoso sistémico y otras enfermedades autoinmunes, así como recabar más ayuda gubernamental para la asistencia e investigación en este campo. Distintas asociaciones provinciales de pacientes se encargaron de difundir la información. Concretamente, la de Sevilla (ALUS), instaló mesas informativas en distintos hospitales, fue entrevistada en una cadena local de TV y celebró un acto en la Casa de la Provincia (durante el que se leyó el Manifiesto del Día Mundial del Lupus) en el que participaron miembros de la Unidad de Colagenosis del Hospital Virgen del Rocío. Podéis encontrar más información al respecto en la web de FELUPUS .

Como complemento a esta labor de divulgación se ha editado un manual informativo para pacientes y familiares que hemos «colgado» en la web de ALUS y que podréis descargar desde aquí .

En cuanto a lo que está por venir señalamos, como inminentes, los Congresos de la Sociedad Esopañola de Reumatología, de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna, del EULAR y, un poco más alejado, el de la Sociedad Española de Medicina Interna, que se celebrará en Las Palmas el próximo mes de octubre y para el que está abierto el plazo de comunicaciones.

Para todos ellos tenéis enlaces en nuestra web.

En lo que se refiere a labor de investigación, AADEA ha enviado una carta abierta al coordinador del grupo GEAS, dependiente de la Sociedad Española de Medicina Interna, invitando a todos sus afiliados, que estén interesados, para participar en un estudio acerca de marcadores genéticos y respuesta a rituximab en enfermedades autoinmunes sistémicas. Naturalmente esta invitación es extensiva a todos los miembros de AADEA y la incluimos también en nuestra página.

Un afectuoso saludo,

Julio Sánchez Román 



Marzo 2011

 Queridos socios:

Acaba de celebrarse, durante los días 17 a 19 de febrero, en Jaén,  el V CONGRESO DE LA AADEA.

Todo un éxito, de contenido y de asistencia (cerca de 150 inscripciones). Mis más entusiastas felicitaciones al Comité Organizador y, especiamente, al Dr. Manuel Romero Jurado, su presidente, por su magnífica labor. Pero… la felicidad, nunca es completa . Tuvimos que lamentar durante estos días la dolorosa ausencia de una persona entrañable, la Doctora Concepción Fernández Crisóstomo fallecida pocas semanas antes.

Mi amistad con ella, venía de lejos, de los años en que ambos cursábamos el MIR, ella en Reumatología, yo en Medicina Interna, en el Hospital Virgen del Rocío. Luego, cuando terminada su especialización pasó a desempeñar la Jefatura de Sección de Reumatología del Hospital de Jaén, seguimos teniendo muy frecuentes contactos, todos ellos gratísimos, como no podía ser menos, dadas las inmensas cualidades profesionales y humanas de Concha Fernández Crisóstomo.

Concha, socia de AADEA, formaba parte del Comité Organizador de este Congreso y, como tal, puedo deciros que, día a día, estuvo presente en el corazón de todos.

Desde aquí quiero manifestar a su familia nuestras más profundas condolencias.

De la Asamblea Anual, que celebramos a lo largo del Congreso, hay dos circunstancias destacables. En primer lugar se renovaron dos vocalías, la de Jaén, que recayó sobre el Dr. Romero Jurado (que realmente la estaba desempeñando de forma interina), Reumatólogo, y la de Sevilla, para la que fue elegida la Dra. Mª Francisca González Escribano, Inmunóloga. Además se estableció un nueva vocalía, la de Ceuta, para la que se nombró al Dr. Manuel Tenorio Martín, Reumatólogo. Bienvenidos los tres y muchísimas gracias a los dos vocales salientes, Drs. Colodro y Espigado por toda la labor realizada hasta ahora.

En segundo lugar, se modificó una decisión provisional, que había tomado la Junta Directiva unos meses antes, de celebrar los Congresos cada dos años. En esta Asamblea se decidió continuar con su celebración anual. La sede de nuestro VI Congreso, en 2012, será Ceuta y su organización correrá a cargo del Dr. Tenorio.

Puedo deciros que Manolo Tenorio ha irrumpido en AADEA a todo gas y ya está planeando la estrategia general de su Congreso. Conozco su capacidad de organización y puedo aseguraros que no nos va a decepcionar.

Por último, os anunciamos aquí, en nuestra web, nuevos eventos de interés para nosotros. El más próximo es el Congreso Nacional de Lupus en Granada. Espero veros allí.

Un cordial saludo

Julio Sánchez Román



Febrero 2011

Queridos amigos:

El año ha comenzado con una serie de eventos de gran interés para nosotros.

Entre los días 26 y 28 de enero se celebró en Oporto el 9º Medinterna International Meeting  (Pearls in Connective Autoimmune Diseases) con una importante participación de especialistas de nuestro país, integrados tanto es AADEA como en GEAS. Desde aquí quiero felicitar a su organizador, el  doctor Carlos Dias, Presidente de la Associação Medinterna de Portugal por el éxito de esta reunión. Ya nos ha anunciado que, el próximo año, en la décima versión de este acontecimiento, piensa superar con creces estos éxitos a la vez que nos anuncia que piensa contar con nosotros.

Acaba de celebrarse en Barcelona (días 5 y 6 de febrero) una interesante reunión, el Foro Internacional de Esclerodermia en el que se han puesto al día, de forma intensiva, los avances en investigación básica y aplicada en la esclerosis sistémica (con especial dedicación a la hipertensión pulmonar asociada) y con la participación de especialistas de primer orden.

Es ya inminente la celebración del V Congreso de la Asociación Andaluza de Enfermedades Autoinmunes para el que auguramos unos resultados óptimo. Ccontamos ya con numerosas inscripciones, prueba del interés creciente que despiertan  nuestros Congresos.

El campo de las Uveítis Autoinmunes constituye un ámbito de gran interés para todos nosotros. Os recuerdo que durante los días 25 y 26 de febrero se celebrará, en Valencia, la 24ª Reunión Nacional de Uveítis’2011 organizada por el Grupo Español de Estudio de las Uveítis (GEMU) en el que participarán también varios miembros de AADEA. En nuestra página web podéis consultar más detalles acerca de esta Reunión.

     Espero veros muy pronto en Jaén. Recibid un afectuoso saludo.

Julio Sánchez Román.