me-han-diagnosticado-depresion-pero-ahora-dudo-que-pueda-ser-alguna-enfermedad-autoinmune

Listado de preguntasCategoría: Preguntasme-han-diagnosticado-depresion-pero-ahora-dudo-que-pueda-ser-alguna-enfermedad-autoinmune
Amanda ha preguntado hace 1 mes

Soy mujer de 37 años, mi madre de 61 años tiene Hashimoto. Llevo más de un año con síntomas como: caída de pelo, cansancio extremo (aún durmiendo 8 horas o más), falta de concentración, olvidar cosas con facilidad, apatía, tristeza e irritabilidad constante. En terapia me diagnosticaron depresión, pero me mandó unas analíticas para comprobar que todo estaba correcto.  Estos son los resultados de la analítica del 21/6 https://ibb.co/2h9c6QM Me mandaron repetirmela porque le extrañaron los valores del hemograma, pero no me dijo nada sobre los valores de autoinmunidad. cuando me repitieron la analitica solo repitió el hemograma y estos fueron los resultados. Mi médico de cabecera me dijo que los resultados son normales y que de los valoresautoinmunes no tengo que preocuparme, que siga con el tratamiento para la depresión (escitalopram y tranquimacid). La verdad me gustaría que alguien me explicase si esos valores de auto inmunidad son normales, si tienen que ver con mi depresión  o no y si hay algo que pueda hacer para mejorar. (Soy de Granada) Gracias de antemano

1 respuestas
AADEA Staff ha respondido hace 1 mes

Los resultados relacionados con autoinmunidad que constan en su analítica, a los que usted se refiere, son los anticuerpos anti-peroxidasa tiroidea (anti-TPO, para abreviar). Estos anticuerpos son útiles para perfilar el diagnóstico en pacientes con enfermedades de tiroides. Un ejemplo: cuando alguien tiene baja función de tiroides (hipotiroidismo), la positividad de estos anticuerpos nos indica que se trata de una tiroiditis autoinmune de Hashimoto (la que padece su madre). Más del 95 % de los pacientes con Hashimoto tienen positivos estos anticuerpos. Sin embargo, en otras enfermedades del tiroides, como es el hipertiroidismo (función excesiva) de Graves, también pueden ser positivos aunque con menor frecuencia. Hay otras enfermedades autoinmunes que no tienen nada que ver con el tiroides, como el lupus, la artritis reumatoide, la celiaquía… en que también pueden ser positivos y, esto es muy importante, pueden serlo también  en más del 10 % de los individuos sanos y, más aún (17 %), en mujeres sanas (de manera transitoria también  en embarazadas); porcentaje que se incrementa en sanos de más edad. En más del 50 % de familiares sanos, de pacientes con Hashimoto, también son positivos (insisto: sin que tengan enfermedad del tiroides ni nada de nada)
 
Es decir: tener positivos los anticuerpos anti-TPO no quiere decir que tenga usted la enfermedad. Tanto es así que no se recomienda pedir este análisis al tun-tun en personas que no tengan ninguna sospecha (por los datos clínicos o analíticos) de padecer “algo” relacionado con estos anticuerpos, porque, estadísticamente, lo más frecuente es que solo pillemos lo que se llama “falsos positivos” (tienen anticuerpos pero están sanos).
 
Por lo tanto estos anticuerpos sólo son de ayuda si hemos visto, previamente, que el tiroides funcione mal. En su caso, los niveles de TSH (hormona que estimula el tiroides) y de tiroxina (la hormona tiroidea) son normales: usted no tiene tiroiditis. El hecho de que su madre la padezca , hace que tenga un cierto riesgo (como vimos más arriba) de desarrollarla en el futuro. Pero cuando los niveles de TSH  son inferiores  a 2 µUI/mL  (usted está en  0,59, muy por debajo) las posibilidades son muy bajas. ¿Qué hacemos con  usted? Primero decirle que esté tranquilo; ya le dijimos que no tiene usted tiroiditis. Lo segundo  vigilancia consistente  en hacerle de vez en cuando (cada seis meses, cada año…cuando decida su médico) un análisis de TSH. Mientras no supere el valor de 5, todo es normal (los anticuerpos no es necesario repetirlos). Una vigilancia más estrecha habría que hacerla si se queda usted embarazada (las embarazadas con anti-TPO tiene un riesgo considerable de desarrollar tiroiditis). Y, una cosa más, nos dice usted que está en tratamiento por depresión; las sales de litio, que pueden formar parte de dicho tratamiento (no están entre los medicamentos que menciona, pero hay que tenerlo en cuenta), no son aconsejables pues podrían inducir tiroiditis en personas con anticuerpos anti-TPO.
 
Espero que esta explicación haya resuelto sus dudas. La hemos hecho un poco extensa porque muchas personas nos plantean esta misma pregunta y pueden aclarar también.
 
Vayamos al segundo asunto: nos pregunta si sus síntomas (caída de pelo, cansancio extremo, falta de concentración, olvidar cosas con facilidad, apatía, tristeza e irritabilidad constante…) dependen de su depresión o pueden encuadrarse en una enfermedad autoinmune. Todos esos síntomas son muy vagos y lo más probable es que puedan explicarse por la depresión. No obstante, nos llama la atención un descenso de glóbulos blancos (concretamente neutrófilos y linfocitos) en su sangre. Eso, junto a los síntomas que nos cuenta, además de los anticuerpos anti-TPO, justificaría en nuestra opinión (que siempre queda supeditada a la de su médico, que es quien la conoce) pedir un análisis de anticuerpos antinucleares, anti-ENA y anti-DNA que nos ayudaría para aclarar la cuestión que nos plantea.