ÉTICA, DEONTOLOGÍA Y LEY DE EUTANASIA

PRESENTACIÓN

“Y cuando llegue el día del último viaje...”

De nuevo contamos en esta Tribuna con una interesante colaboración del doctor Domínguez Roldán, cuyo denso bagaje intelectual, tanto en aspectos clínicos (Doctor en Medicina y especialista en Medicina Intensiva) como en el campo de la Ética y la Deontología (materias en las que también es doctor), fueron extensamente comentados en una entrada anterior (“La calidad de la medicina como obligación deontológica”), por lo que no nos repetiremos aquí.

En esta ocasión, el doctor Domínguez nos aclarara una serie de conceptos, referentes al crítico momento de la asistencia a un ser humano en la antesala de la muerte, que muchas veces se emplean, de forma inadecuada, como sinónimos: “eutanasia”, “sedación paliativa”, “limitación terapéutica”... Tarea no siempre fácil, como nos previene Umberto Eco, “...la cuestión que se nos plantea constantemente es si la estructura del lenguaje es la estructura de la naturaleza”, citando al también lingüista Charles Morris.

El Ángelus. Jean- François Millet. Museo d´Orsay, París
El Ángelus. Jean- François Millet. Museo d´Orsay, París

El doctor Domínguez realiza este análisis con la precisión que le confiere su ya mencionado doble formación intelectual: la experiencia práctica de la Medicina (¿hay en ella algo más intensivamente práctico que la práctica de un intensivista?) y su extensa formación teórico-humanística: ”La experiencia sin teoría es ciega, pero la teoría sin experiencia es simple juego intelectual” en palabras de su “filósofo de cabecera” (el machadiano Tartarín de Königsberg).

Confiemos ahora a la “intelijencia” del doctor Domínguez (con “j” juanramoniana) la tarea de adaptar el “nombre” a “la cosa”. De nuevo Umberto Eco...o Juan Ramón Jiménez.

“¡Intelijencia, dame
el nombre esacto de las cosas!
...Que mi palabra sea
la cosa misma,
creada por mi alma nuevamente”.

Julio Sánchez Román
Secretario de AADEA

ARTÍCULO