Queridos amigos:
Lo primero es lo primero. Aunque ya hemos expresado en la web nuestros deseos de felicidad para todos vosotros, en estas Navidades y en el próximo año que tenemos en puertas, vuelvo a hacerlo personalmente desde esta carta: deseo y espero que disfrutéis de unas felices fiestas y que dediquéis a vuestras familias y amigos parte de vuestro valioso tiempo, del que no tenemos más remedio que privarlos durante el resto del año “por culpa” de nuestra vocación de médicos.
Cerramos el año con un balance francamente positivo. Una vez más, el Curso para Médicos Residentes, celebrado en Antequera los días 31de noviembre y 1 de diciembre, ha sido un verdadero éxito gracias a la alta cualificación de los ponentes, el interés demostrado por los participantes y, el ya tradicional, buen hacer de su organizador, el doctor Enrique de Ramón y la Secretaría Técnica, con doña Susi Domínguez a la cabeza. Las presentaciones de ponencias y comunicaciones, todas ellas relacionadas con autoinflamación, aparecerán en breve, íntegras, en nuestra web.
Durante el Curso, celebramos la reunión preceptiva de la Junta Directiva. Os resumo brevemente su contenido:
El Presidente (Dr. De Ramón) informó sobre la situación de los diferentes proyectos des-arrollados por miembros de AADEA, tal como se presentaron en la reunión previa de la JD. Se ha iniciado un proceso de firma de un acuerdo con la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI) para desarrollar actividades docentes e investigadoras en común (pendiente de confirmación). Este mismo proceso se ha iniciado y decidido positivamente con la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial (SAHTA). Se informó acerca de los buenos resultados referentes al anterior congreso de la AADEA celebrado en Córdoba: alto número de participantes y favorable valoración de los contenidos y organización por parte de los asistentes. La directiva expresó su felicitación a la doctora Aguirre, su organizadora. En cuanto al desarrollo de próximos eventos, se confirmó que el próximo Seminario se celebrará, como está previsto, en Jaén (dirigido por la Dra. Martín Armada) durante los días 4 y 5 de octubre de 2019. Su temática será Enfermedad Tromboembólica Venosa y Autoinmunidad. El programa ya disponible, está pendiente de aparecer de inmediato en la web. El doctor Tenorio Martín se comprometió a organizar el siguiente Seminario, en Ceuta, en 2021. El próximo Congreso se celebrará en Málaga, también como está previsto (dirigido por los Drs. Romero y De Ramón) en fecha aún no determinada de 2020. El Dr. Ortego Centeno aceptó la celebración del siguiente Congreso, en Granada (sería el tercer Congreso en esta capital) en 2022. El Dr. De Ramón se comprometió con que los Cursos para Residentes sigan celebrándose anualmente en Málaga (tanto los Congresos como los Seminarios han pasado a ser bianuales).
El Dr. Martín Suárez, coordinador del Máster por AADEA, informó de que hemos concluido la tercera edición con la finalización de la convocatoria extraordinaria para la presentación de trabajos fin de Máster. En relación con la IV edición, que ya ha dado comienzo, y que, como novedad, se desarrolla totalmente “on line”, el número de alumnos inscritos ha superado todas las expectativas, lo que ha obligado al Departamento de la Dirección del Máster a solicitar una ampliación de plazas para matrícula de 50 a 100.
Contáis ya en la web con el último número de Cuadernos de Atoinmunidad (el segundo del año 11). Esta vez, junto a los clásicos comentarios de la literatura reciente, encontráis en él los resúmenes de las Comunicaciones presentadas en el IX Congreso de la AADEA (como ya hemos mencionado, las presentaciones las incluiremos también en la web). En breve tenemos pensado incluir el próximo número, en el que ya estamos trabajando.
Y sin más, os reitero mis más sinceros deseos de paz y felicidad… especialmente para aquellos que habéis sido agraciados con la lotería. En cuanto a mí, como a una querida compañera que acaba de felicitarme, este es otro año en que me ha tocado salud: ¡A este paso me hago inmortal!
Un fuerte abrazo a todos
Julio Sánchez Román.