DISTINTOS MÉTODOS TERAPÉUTICOS EN EL ARTE II

PRESENTACIÓN

Mirando un cuadro...con ojos de médico.

Nuevamente, el doctor Javier Ortiz González, médico y licenciado en Historia, nos ofrece un interesante artículo sobre las relaciones entre Medicina y Arte. Esta vez enlaza las claves ocultas (el tarantismo) subyacentes en el cuadro “Las Hilanderas,” de Velázquez, estudiando su significado con lo que podríamos llamar “método clínico”. En efecto, el doctor Ortiz mirando este cuadro se ocupa de valorar los antecedentes (personales e incluso familiares de sus protagonistas), en la definición cuidadosa de las causas y mecanismos de la enfermedad, en su rica sintomatología, en el proceso diagnóstico (de estado y diferencial) y en la valoración crítica del tratamiento. Todo ello buceando en la abundante casuística (literaria y pictórica) existente. Decía Marañón que “al que ha sido médico, o preso, se le nota siempre”. Efectivamente, al doctor Ortiz se le nota el oficio, en todos los terrenos (muchísimos) en los que se desenvuelve, todo ello enriquecido con sus amplios y profundos conocimientos en... yo diría... “en todo”.

Disfruten, de su mano de este entretenido relato. Y tengan cuidado con las tarántulas, esos pequeños monstruos, porque, como nos dice Gabriel (el personaje de la zarzuela “La Tempranica”, de Gerónimo Giménez y Julián Romea)...

La tarántula é un bicho mu malo. / No se mata con piedra ni palo / Que huye y se mete por to lo rincone / Y son mu malina sus picazone...”

Julio Sánchez Román

ARTÍCULO