JOSÉ CELESTINO MUTIS, MÉDICO EN EL VIRREINATO DE NUEVA GRANADA

PRESENTACIÓN

CUANDO BASTABA UN NOMBRE (UN MENSAJE SIN DIRECCIÓN)

Se cuenta que, allá por el año de gracia de 1760, Carlos Linneo (Carl von Linné), el eminente científico sueco —naturalista, biólogo, geólogo, botánico y médico— mundialmente conocido, envió una carta al joven gaditano José Celestino Mutis, que aún no contaba con 30 años. En ella (según se refiere) lo reconocía, además de médico ilustre, como un naturalista competente, animándolo, en su inminente viaje a América, a estudiar, describir y clasificar la riqueza incomparable de la flora americana (“Allá encontrará más cosas nuevas que las que yo he visto en toda mi vida…”, dizque le decía), considerándolo ya dentro de la gran red científica de la Ilustración europea.

Lo curioso, más que el contenido de la carta, era la dirección que figuraba en el sobre: “Josephus Celestinus Mutis, medicus, Hispania”… y nada más. Otrosí, algunas fuentes arguyen que el destino indicado en el sobre (“…in America Meridionali Regno Novo Granatensis”) habría sido su estancia definitiva en América: fuera uno u otro su destino, ¡la carta llegó cumplidamente a su destinatario! Claro que eran otros tiempos, y esa eficiencia contrasta con las críticas recientes recibidas por nuestro servicio de Correos. Como explicación del milagro epistolar, también hay que considerar que la inmensa fama de Mutis superaba en su tiempo, como nos narra a continuación el Profesor Joaquín Herrera Carranza, la de los más conspicuos representantes de las revistas del corazón, lo que bastó para que su nombre fuera suficiente.

No es la primera vez que los apellidos Herrera y Carranza (juntos o separados) aparecen en esta Tribuna. Nuestro invitado de hoy es Farmacéutico Especialista en Bioquímica Clínica y en Análisis y Control de Medicamentos y Drogas. Licenciado y Doctor en Farmacia por la Universidad de Granada, Doctor en Farmacología y Atención Farmacéutica por la Universidad de Sevilla, Profesor Titular de Farmacia (con 20 Tesis Doctorales dirigidas) y del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla. Académico Correspondiente de la Academia Iberoamericana de Farmacia y de la Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia. La actividad científica, literaria e intelectual del Profesor Herrera —la relación del número de instituciones a las que pertenece, de sus conferencias, publicaciones, premios y distinciones recibidos— es sencillamente abrumadora, por lo que me detendré aquí para darle paso a su interesante semblanza sobre la figura impresionante de Celestino Mutis.

Julio Sánchez Román
Secretario de AADEA

ARTÍCULO