SER MÉDICO

PRESENTACIÓN

Ser médico: tan difícil y tan apasionante...

Nuevamente tenemos que agradecer al Profesor José María Rubio Rubio, en consonancia con su doble vertiente de médico y experto en Bioética, su colaboración con esta, ya su Tribuna. José María Rubio ha tenido la gentileza de enviarme la película documental, dirigido por Benjamín Herreros, que pueden ver ustedes a continuación: “SER MÉDICO”.

A los miembros de la Directiva de AADEA, con los que lo he compartido (algunos de los cuales han sido alumnos de varios de los profesores citados en el documental) les ha parecido, igual que a mí, tan interesante, que hemos decidido incorporarlo a nuestra web.

SER MÉDICO es una coproducción del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés-Universidad Europea y del Grupo de Trabajo de Bioética de la Sociedad Española de Medicina Interna con la colaboración de Question de Imagen Producciones. Está estructurado en siete apartados: las siete virtudes, tan exigentes y tan indispensables (voluntad, sacrificio, investigación, humanidad, excelencia, universalidad y compromiso) que debe tener el médico, a lo largo de toda su vida profesional...y más allá (“Al que ha sido médico o preso, decía Marañon, se le va a notar siempre”). Virtudes que confieren al médico, complementando su carácter científico (o científico-técnico, como ustedes quieran) la capacidad de aprehensión de la realidad de manera dual, intelectual y emocional (la inteligencia sentient, tal como la denominó Zubiri). Porque, como bien expresa el médico, humanista y filósofo Diego Gracia, una de las figuras internacionalmente más relevantes de la Bioética, “De los profesionales de la salud se espera que sean no sólo técnicamente competentes sino además exquisitamente humanos”

El documental cuenta con los testimonios del director de cine José Luis Garci, del filósofo Javier Sádaba y de los médicos José María Fidalgo (líder sindical), Miguel Ángel Sánchez Chillón (presidente del Colegio de Médicos de Madrid), Fernando Bandrés, Luis Buzón, Cristina Fuentes, Natalia Mayoral, Diego Reverte, Eloy Pacho, Carmen Suárez, Miguel Ángel Sánchez González y Miriam Sánchez. Además, recoge las grabaciones históricas con las voces de los doctores Santiago Ramón y Cajal, Severo Ochoa, Gregorio Marañón, Carlos Jiménez Díaz y José María Segovia de Arana.

Una sala del hospital durante la visita del médico en jefe. Luis Jiménez Aranda
Una sala del hospital durante la visita del médico en jefe. Luis Jiménez Aranda

Gracias de nuevo, al Profesor Rubio Rubio, por habernos dado a conocer este extraordinario documental, inapreciable para todo médico que esté orgulloso de serlo.

Julio Sánchez Román
Secretario de AADEA