PRESENTACIÓN
Avenzoar y la Medicina Andalusí.
Reproducimos un nuevo e interesante artículo del doctor Manuel Herrera Carranza, sobre la historia de la Medicina Andalusí, en la que es un verdadero experto: “Avenzoar de Sevilla, un precursor del uso racional del medicamento en el siglo XII”, publicado originalmente en Rev Esp Cien Farm. 2022;3(1):37-51.
Si alguien desea profundizar aún más en la vida, obra médica y legado de Avenzoar, la Universidad de Granada publicará en breve el libro “Avenzoar, un médico andalusí universal” del que son autores el doctor Herrera Carranza y el profesor Esteban Moreno Toral (tengo el orgullo de que el doctor Herrera me pidiera prologarlo ya que tengo el inmenso mérito, y no otro, de ser su amigo).
Esta completísima monografía se presentará el día 27 de mayo en la Faculté des Lettres et des Sciences Humaines, Département de Études Hispaniques, de la Universidad Pública de Agadir (Marruecos), denominada “Universidad Avenzoar “ (Ibn Zohr , en árabe) en homenaje al sabio médico andalusí. El acto será presidido por las autoridades académicas locales y la profesora María Dolores López Enamorado, catedrática de Filología Integrada del Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Sevilla y directora del Instituto Cervantes de Marrakech durante diez años.
Dr. Julio Sánchez Roman
Secretario de AADEA
ARTÍCULO
1. Introducción
Abu Marwan Abd al-Malik ibn Zuhr ibn Abd al-Malik ibn Muhammad, al-Isbili al-Iyadī, conocido como Ibn Zuhr entre los árabes y Avenzoar en el orbe latino, nació en Sevilla en el año 1091, bajo el dominio almorávide de Al-Andalus. Miembro de una noble y culta familia andalusí de origen árabe, dedicó su vida a la medicina al igual que su padre y su abuelo. Médico de la corte como su progenitor, su proximidad al poder gubernamental le involucró en las intrigas palaciegas y los vaivenes políticos de ese momento histórico. Apoyado por el gobernador de la ciudad hermano del príncipe, a quién salvó de morir envenenado, se vio envuelto en las luchas del círculo familiar real con desenlace sombrío para él. Perdido el favor del emir Alí ibn Yusuf (1106-1145), sufrió primero persecución y después prisión durante diez años (1131-1141) en Marrakech (Marruecos), la capital del imperio almorávide. Luego de ser liberado, rehabilitado y protegido por la siguiente dinastía bereber norteafricana, los almohades, pudo retornar a su ciudad natal sobre 1146 o 1147, donde ejerció otra vez de médico real, en esta ocasión del nuevo soberano Abd al-Mumin (1130-1163), hasta su muerte en 1162 [1, 2]. Fue uno de los médicos de la Edad Media con mayor prestigio, a la altura de Rhazes (854-925), Haly Abbas (930-994), Avicena (980- 1037) o Averroes (1126-1198), los grandes clínicos árabe en el periodo de su mayor esplendor [3]. Muestra de ello es que de su obra funda- mental, el Kitab al-Taysir fi mudawat wa al-tadbir o Libro que facilita la terapéutica y la dieta, se hicieron once ediciones latinas en menos de noventa años desde la primera traducción en 1281 de Paravicius de Venecia, y que hasta el siglo XVIII fue utilizada como un texto fundamental de enseñanza en las principales universidades de la Europa cristiana (figura 1).
Las aportaciones originales de Avenzoar a la medicina y a la farmacia medieval fueron relevantes. Describió nuevas entidades nosológicas como la mediastinitis purulenta, el absceso del pericardio, la parálisis faríngo-esofágica, el cáncer gástrico (úlcera verrugosa gástrica), las úlceras por enfermedad inflamatoria intestinal, la tromboflebitis craneal, la retracción curva del pene (enfermedad de La Peyronie), descubrió la causa de la sarna o escabiosis, detalla las causas de insuficiencia respiratoria aguda pulmonar y extrapulmonar, y realizó la primera traqueotomía experimental en animales [4-11]. En todo el Kitab al-Taysir y especialmente en su apéndice final, el Kitab al-yami fi l-asriba wa-l-maayin o Libro de la colección de jarabes y electuarios, auténtico tratado de farmacopea, registra múltiples recetas magistrales, formulaciones específicas y métodos de preparación de compuestos, jarabes, electuarios, píldoras, tabletas, triacas y toda clase de preparados farmacéuticos [12-14]. Sin embargo, en el Kitab al-Taysir hay todavía un aspecto innovador, inédito, con respecto a la prescripción médica que conviene poner en valor en el contexto científico-histórico de la medicina del siglo XII. Se trata, y constituye el objetivo del presente artículo, del papel de Avenzoar como precursor de la estrategia terapéutica denominada «uso racional del medicamento», definida en la Conferencia de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrada en Nairo- bi (Kenia) en 1985, posteriormente aprobada por la Asamblea de la Salud [15].
Continuar leyendo el artículo del dr. Manuel Herrera Carranza.
Herrera Carranza M. Avenzoar de Sevilla, un precursor del uso racional del medicamento en el siglo XII. RESCIFAR Revista Española de Ciencias Farmacéuticas. 2022;3(1):37-51 [TEXTO COMPLETO]
Doctor Herrera Carranza.