Cartas Año 2010

Diciembre 2010

Queridos compañeros:

Sólo unas líneas para desearos a todos unas muy Felices Fiestas.

Este año que concluye ha sido, para nuestra Asociación, pródigo en actividades.

El Congreso en Jerez, el Curso en Málaga y el Seminario en Almería han sido sencillamente espléndidos, por lo que esta felicitación va especialmente dirigida a los compañeros que los han encabezado: Pepa Jiménez, Mayte Camps-Enrique de Ramón y  Ana Celia Barnosi, respectivamente.

Nuestra Revista sigue en marcha, cada vez con mayor aceptación, gracias al esfuerzo de Norberto Ortego y a la colaboración de todos vosotros.

Estoy seguro de que durante el año que empieza dentro de unos días vamos a superarnos en todos los aspectos.

Muchas gracias a todos. Un fuerte abrazo
Julio Sánchez Román.


Noviembre-SEMI 

Estimados socios:

     Acaba de celebrarse en Oviedo, durante los días 17 a 20 de noviembre, el XXXI Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en el que se integraron el II Congreso Ibérico y el VII Congreso de la Sociedad Asturiana de Medicina Interna. 

La inclusión de aspectos relacionados con las enfermedades autoinmunes, a cargo fundamentalmente del Grupo Español de Enfermedades Autoinmunes (GEAS, dependiente de la SEMI) y en el que estamos integrados bastantes internistas que, a la vez, somos miembros de AADEA, ha sido realmente notable. Tanto en ponencias a Mesas Redondas y Talleres  como en comunicaciones.

Entre las primeras, os enumero el Taller sobre TERAPIAS BIOLÓGICAS EN ENFERMEDADES AUTOINMUNES SISTÉMICAS (el día 17), con la participación de Francisco J. García Hernández, de AADEA («Paciente con brote lúpico renal y neurólogico tratado con rituximab»).

Este que os escribe, participó como ponente, el día 18, en la Mesa Redonda ACTUALIZACIÓN DE CONCEPTOS 2010 EN ENFERMEDADES AUTOINMUNES SISTÉMICAS («Tratamiento de la nefropatía lúpica: ¿son superiores las nuevas terapias?»).

Ese mismo día, en la Mesa redonda HIPERTENSIÓN ARTERIAL PULMONAR, intervino Norberto Ortego Centeno con una ponencia («Hipertensión arterial pulmonar: pauta terapéutica»).

El día 19, en la Mesa Redonda ENFERMEDADES SISTÉMICAS: RIESGO CARDIOVASCULAR AUMENTADO EN EL LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO, que fue moderada por Juan Jiménez Alonso, participó también, como ponente, Jose Mario Sabio («Impacto de los factores de riesgo cardiovascular tradicionales»).

Aparte de las citadas (aunque sin intervención directa de miembros de AADEA) se celebró una Sesión de ENCUENTRO CON EL EXPERTO en ENFERMEDADES AUTOINFLAMATORIAS, el día 18, y  una sesión de ACTUALIZACIÓN: DIAGNÓSTICO DE LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES: PRINCIPALES SÍNTOMAS GUÍA, el día 19.

Varios miembros de AADEA estuvimos presentes en la REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO GEAS, el día 18.

Por último, las comunicaciones relativas a enfermedades autoinmunes han sido también muy numerosas (muchas de ellas firmadas por miembros de AADEA). Podéis consultar la relación completa de comunicaciones a través de este enlace.

En fechas próximas podréis acceder al texto completo de las comunicaciones así como a las presentación de las ponencias en la página web de la SEMI.

Podemos felicitarnos, y este congreso es buena prueba de ello, por el creciente interés que la patología autoinmune despierta en la comunidad científica de nuestro país, gracias al esfuerzo continuado de los profesionales que estamos especialmente interesados en ella.

                                             Un afectuoso saludo.

Julio Sánchez Román



Noviembre 2010

Queridos socios:

     Durante los días 5 y 6 de noviembre hemos celebrado en Málaga el IV Curso de Actualización en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas. Como en sus versiones anteriores ha significado un verdadero éxito, por lo que felicito calurosamente a sus organizadores, los doctores Mayte Camps y Enrique de Ramón, de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Hospital Carlos Haya de Málaga.

     La participación ha sido muy numerosa, con más de 160 inscritos, en su mayoría Médicos Residentes de diferentes especialidades  con un interés en común por los procesos relacionados con la inmunidad.

     La segunda jornada, aparte de una interesante conferencia magistral acerca de las consecuencias de la inflamación en las enfermedades autoinmunes, a cargo del Dr. De Ramón, fue protagonizada por Médicos Residentes. El formato de sus actuaciones, muy participativo, consistió en dar respuesta a supuestos clínicos (siempre en el terreno de las enfermedades autoinmunes) planteados previamente por la Dra. Camps.

     Todas las intervenciones dieron lugar a coloquios realmente útiles. No obstante, y así tuve ocasión de manifestarlo, en los coloquios echamos de menos una mayor espontaneidad en el conjunto de los Residentes más jóvenes (casi en su totalidad, el intercambio de preguntas estuvo protagonizado por «residentes» desde «R6 para arriba«). A juzgar por la altísima capacitación que demostraron en sus ponencias (además de que conozco personalmente a muchos de estos Residentes y me consta personalmente su formidable preparación) no hay ninguna justificación para este «miedo al vacío» en un acontecimiento organizado específicamente para ellos por lo que me sumo a las recomendaciones que hizo la Dra. Camps, en la clausura del curso, para que abandonen, en las próximas versiones, toda timidez.

     Inmediatamente tras el curso tuvo lugar la Reunión Ordinaria de la Junta Directiva (JD). El Dr. Romero Jurado dio cuenta de los avances en la preparación del próximo Congreso de AADEA, en Jaén (el programa, que en breve incluiremos en la web, está prácticamente concluido) y las Dras. Jiménez Arjona y Barnosi Marín informaron respectivamente de los resultados del Congreso y Seminario de los que fueron Presidentas.

     La JD ofreció al Dr. Manuel Romero Jurado el nombramiento de vocal por Jaén (de forma interina hasta que se decida oficialmente en Asamblea) en sustitución del Dr. Agustín Colodro que ostentaba, hasta la fecha, dicha vocalía y que, por razones personales, pese al ruego insistente de permanencia por parte de la JD, había pedido su relevo. El Dr. Colodro, socio fundador de AADEA, ha sido un constante y entusiasta colaborador de la JD por lo que, desde aquí, quiero enviarle un fuerte abrazo en prueba de reconocimiento. Dentro o fuera de la JD, seguimos contando contigo, Agustín.

     Otro tema muy importante que se debatió fue el de la sede de los nuevos eventos de AADEA y de la opción de modificar su periodicidad (no podíamos ser una excepción entre los afectados por la situación económica del país). Las conclusiones fueron las siguientes:

– El Curso de Actualización en Enfermedades Autoinmunes continuará realizándose en Málaga con periodicidad anual organizado por los Drs Camps y De Ramón (del Carlos Haya). Recordemos que hay una clausula según la cual la vocalía de Málaga cedería la sede del curso a otra que lo solicitara anticipadamente (aunque hay buenas razones para pensar que esto no va a ocurrir, al menos por el momento).

– El Seminario continuará celebrándose con periodicidad anual. El próximo, en 2011, tendrá lugar en Málaga. El tema escogido es Nefrología y Autoinmunidad. No obstante, se ha acordado que las siguientes versiones se centralizarán en Antequera (por motivos de accesibilidad geográfica) si bien las distintas vocalías rotarán como responsables de su organización.

– El Congreso pasa a ser bianual. Tras el próximo, ya programado en 2011 en Jaén, el siguiente se celebrará en Almería en 2013.

     El Dr. Ortego presentó el último número de Cuadernos de Autoinmunidad (nº 3 del tercer año).  Aparte de su distribución «en papel» los Cuadernos son accesibles en la página «web» de la Sociedad Española de Medicina Interna en la sección del grupo de trabajo de autoinmunes (GEAS).  En breve intentaremos ofrecéroslos también en nuestra propia web, actualmente en fase de dinamización.

Recibid un afectuoso saludo

Julio Sánchez Román.


Octubre 2010

Queridos Socios:

Acaba de celebrarse en el  Hospital Torrecárdenas de Almería, el IV Seminario Interdisciplinario de Autoinmunidad con el tema NEUROLOGÍA Y AUTOINMUNIDAD.

Tanto la organización como la selección de ponencias (llevadas a cabo por el Comité Organizador, presidido por la Dra. Barnosi) han sido extraordinarias.

La elección del tema central, la Neurología,  hasta ahora un tanto marginado en nuestras reuniones ha constituido, en  mi opinión,  un verdadero acierto.

En el grupo de Neurólogos (lógicamente el más numeroso), la doctora Falip Centellas (del Hospital de Bellvitge) expuso unos conceptos absolutamente novedosos sobre las posibilidades terapéuticas en variantes de epilepsia con base autoinmune.  El doctor Fernández Fernández (del Hospital Carlos Haya) revisó las bases fisiopatológicas  del tratamiento actual de la esclerosis múltiple y nos puso al día acerca de sus propias investigaciones en el tratamiento  de esta entidad con células troncales mesenquimatosas autólogas.  Las aplicaciones clínicas de las técnicas de Neurofisiología, con especial referencia a la tan discutida fibromialgia, fueron analizadas por el el doctor Sáez Moreno(del Hospital San Cecilio).  Por último, la doctora Martínez Simón (del Hospital Torrecárdenas) y el doctor Bautista Lorite (del Virgen del Rocío) trataron, respectivamente, de la patología de la placa motora y de la clasificación y características diferenciales de las neuropatías neuromediadas  haciendo, ambos, fácil y comprensible (en palabras de uno de los moderadores) lo endiabladamente complejo.

En cuanto a los Reumatólogos,  la doctora Aguirre Zamorano (del Reina Sofía), basándose en ejemplos de casuística propia, analizó las relaciones de la patología del sistema nervioso central con el síndrome antifosfolipídico, y el doctor González Gay (del Hospital Marqués de Valdecilla) nos puso al día acerca de sus investigaciones  en el tema en el que es un indiscutible experto: la arteritis de células gigantes.

Por último, contamos con cuatro internistas como ponentes. El  doctor Díez García (Torrecárdenas) nos actualizó los conocimientos sobre frecuencia, factores predisponentes, métodos diagnósticos y posibilidades terapéuticas de la leucoencefalopatía multifocal  progresiva en pacientes con enfermedades sistémicas autoinmunes. El doctor  Ortego (del San Cecilio) revisó el concepto de Neurobehçet, especialmente en cuanto a aspectos terapéuticos  con base fisiopatológica. El doctor de Ramón (Carlos Haya) hizo un análisis de la sistemática empleada en el establecimiento de la nomenclatura (definiciones) y de los criterios diagnósticos y de clasificación de las manifestaciones neuropsiquiátricas del lupus eritematoso, manifestaciones que fueron analizadas (con base iconográfica de su casuística y con datos de investigación propia) por el doctor García Hernández (del Virgen del Rocío). Por último. el doctor Jiménez Alonso adelantó los resultados preliminares acerca de sus investigaciones sobre cefaleas en pacientes con lupus a la vez que ofreció a los participantes la posibilidad de colaborar en dicho estudio.

Mi más cordial enhorabuena y sincero agradecimiento a todos, organizadores, ponentes, moderadores y participantes, de este IV Seminario.

Afectuosamente

Julio Sánchez Román.