El libro “Fármacos inmunosupresores. Una visión práctica para pacientes”, elaborado desde la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Hospital San Cecilio de Granada y dirigido por los doctores Norberto Ortego Centeno y Raquel Álvarez Sánchez, con la colaboración de AUGRA (Asociación Granadina de Enfermedades Autoinmunes) y la AADEA (Asociación Andaluza de enfermedades Autoinmunes).
La publicación de esta obra, fruto del amplísimo conocimiento y la no menos amplísima experiencia de sus autores, se ha hecho con la intención de ayudar a los pacientes, con este tipo de patología, que reciben tratamiento con algún fármaco inmunomodulador o inmunosupresor. Analiza desde los glucocorticoides, en primera línea, hasta los más recientes avances en el tratamiento con fármacos biológicos y con las llamadas “pequeñas moléculas” pasando, claro está, por todo el espectro de inmunosupresores clásicos. Cada capítulo de esta obra, perfectamente estructurada, está cuidadosamente elaborado consiguiendo un análisis en profundidad expuesto, a la vez, en un lenguaje sencillo. En ellos caben, no solo el abordaje científico de cuestiones muy complejas sino también las respuestas a aquellas preguntas, aparentemente (sólo aparentemente) “tontas” que, eludiendo las grandes generalidades, van directamente al grano. Aquellas preguntas que, también nosotros los profesionales, solemos reservarnos para hacerlas, “por lo bajini”, al gran experto, una vez que abandona el atril de su conferencia, y cuyas respuestas nos adelantan sus autores en sus “Advertencias”, al final de cada capítulo.
Me voy a permitir, no obstante, aparte de reconocer todos los valores de este libro, hacer una pequeña crítica a un aspecto en el que, que me perdonen los autores, veo cierta cortedad de miras. Me refiero al título escogido (“para pacientes” dicen en él). Veréis: personalmente no sufro ninguna enfermedad autoinmune (ni siquiera tengo un triste anticuerpo positivo) pero, a pesar de que llevo años manejando, profesionalmente, todo este arsenal, considero que este libro es también para mí, ya que son muchas las enseñanzas que, estoy seguro me va a proporcionar. Espero que a vosotros os sea igual de útil.
Julio Sánchez Román
(Secretario de AADEA)
ISBN(e): 978-84-338-7026-1
Edita: Editorial Universidad de Granada