Dosis de Pfizer tras astrazeneca en enfermedades autoinmunes

Listado de preguntasCategoría: PreguntasDosis de Pfizer tras astrazeneca en enfermedades autoinmunes
CJB ha preguntado hace 2 años

Me vacune en julio con la segunda dosis de astrazeneca, siguiendo sus recomendaciones, sin disminuir la dosis de prednisona (40 MG en julio) puesto que no era posible. Ahora estoy tomando 15 mg/día de prednisona por mi arteritis de células gigantes, cantidad que iré disminuyendo en las próximas semanas- meses.
He leído que las autoridades sanitarias recomiendan una dosis extra de Pfizer o Moderna a las personas con inmunosupresión, sin embargo, mi reumatólogo, en la última revisión, no me ha recomendado ni me ha comentado nada al respecto.
Creen ustedes que debería hacerme un análisis de anticuerpos anticovid para ver si tengo defensas y en  el hipotético caso de que no las tuviera, ponerme una dosis de refuerzo como recomiendan las autoridades sanitarias para el grupo de mayores de 70 o los inmunodeprimidos?

Nota: Mi hemograma, bioquímica y demás variables del último análisis del 20 de octubre son normales.

Gracias por su atención.

1 respuestas
AADEA Staff ha respondido hace 2 años

Si tiene usted cumplidos los 70 años debe recibir la tercera dosis de refuerzo pasados seis meses desde que recibió la segunda.
 
Si es menor de esa edad, las recomendaciones sanitarias no contemplan en su caso la aplicación de la tercera dosis, dado que el tratamiento inmunosupresor, solo con glucocorticoides (y no con los llamados fármacos biológicos) no se considera indicación para la dosis de refuerzo.
 
Por otra parte debe continuar sin modificarlo (si su reumatólogo no considera lo contrario) su tratamiento para su proceso (arteritis temporal) en la forma habitual.
Saludos

AAEDA