enfermedad-autoinmune-y-vacunas-contra-la-covid-19

Listado de preguntasCategoría: Tablón del pacienteenfermedad-autoinmune-y-vacunas-contra-la-covid-19
Paciente ha preguntado hace 3 años

(22/04/2021): Buenas tardes. Me pongo en contacto con ustedes en relación a la vacunación covid. Padezco una enfermedad autoinmune sistémica, sin tratamiento actual con inmunodepresores, me preocupa la vacunación con vacunas de adenovirus, puesto que según parece los trombos se producen como consecuencia de una respuesta aitoinmune del organismo. Querría saber si en el caso de ya padecer una enfermedad autoinmune, con respuesta anómala de los linfocitos no sería perjudicial la vacunación con astrazeneca o janssen. Y de considerarlo así si se tomarían medidas de presión desde esta asociación para que no se vacunase a este colectivo con vacunas de adenovirus. Gracias

1 respuestas
AADEA Staff ha respondido hace 3 años

RESPUESTA AADEA (22/04/2021)
El hecho de padecer una enfermedad autoinmune no contraindica, sino todo lo contrario, la vacunación contra la COVID 19.
La posibilidad de trombosis es mínima, los beneficios de la vacuna (incluida la prevención de trombosis, complicación que es extraordinariamente común en pacientes infectados por el virus) superan ampliamente los riesgos y, además, el hecho de sufrir una enfermedad autoinmune no incrementa el riesgo de efectos secundarios. No hay razones que justifiquen el rechazo a ninguna de las variantes de las vacunas disponibles.
Atentamente
AADEA