Hepatitis autoinmune

Listado de preguntasCategoría: PreguntasHepatitis autoinmune
Elvira ha preguntado hace 8 meses

Buenos días!
Hace unos meses me diagnosticaron una hepatitis autoinmune.
Estoy con tratamiento actualmente y me gustaría saber qué tipo de alimentación es recomendable con dicha patología. Me gustaría tener más información sobre la enfermedad que pudiera servirme de ayuda. Recientemente me han comentado que tengo anemia y que va asociada a la propia enfermedad.

Muchas gracias
Saludos
Elvira

1 respuestas
AADEA Staff ha respondido hace 8 meses

En respuesta a sus preguntas, y por orden:
 
1.- En cuanto a alimentación: en general, no hay muchas diferencias entre la alimentación que debe usted seguir en comparación con la de personas completamente sanas: una alimentación equilibrada evitando excesos de grasas o de hidratos de carbono refinado (bollería, etc.), con aporte suficiente de fruta y verdura y procurando mantener un peso adecuado. Tanto debe evitarse el exceso de peso como la desnutrición. Nada especial, como ve. Debe evitar (y esto valdría también para cualquier persona preocupada por su salud)  todo lo que especialmente perjudica al hígado, como exceso de alcohol o como algunos medicamentos (en esto último le asesorarán los médicos que controlan su tratamiento). Únicamente hay que tomar medidas “especiales” en caso de que se asocien a la hepatitis circunstancias “especiales”: restricción de sal si es hipertensa o las normas habituales para diabéticos en caso de que padezca esa enfermedad… En algunas ocasiones, las hepatitis autoinmunes se asocian con otras de la misma naturaleza. Por ejemplo, con celiaquía; en ese caso la dieta sería sin gluten. Pero, fuera de esas situaciones, su alimentación debe ser igual de saludable que la de cualquier persona.
 
2.- En lo que se refiere a información sobre su enfermedad: en AADEA tenemos un manual informativo para pacientes, pero se refiere a enfermedades autoinmunes “sistémicas” y en él no figura nada en relación con hepatitis porque, en general, es una enfermedad autoinmune “localizada” (centrada en un órgano predominantemente: el hígado). Seguro que los médicos que le atienden pueden facilitarle la información que precisa. Le adjuntamos algunos enlaces, especialmente orientados a pacientes, que le pueden ser de utilidad:
 
https://www.enfermedades-raras.org/enfermedades-raras/patologias/hepatitis-cronica-autoinmune
 
https://asscat-hepatitis.org/hepatitis-no-viricas/hepatitis-autoinmune/
 
https://asociacionalbi.com/es/hepatitis-autoinmune/
 
3.- En cuanto a su anemia, cualquier enfermedad inflamatoria crónica (como es su caso) puede cursar con anemia (precisamente se llama anemia de procesos crónicos). Cuando, gracias al tratamiento, mejora la inflamación del hígado, mejora la anemia. Pero la anemia puede ser debida a mucha otras causas (pérdidas digestivas o menstruales, destrucción, también autoinmune, de los glóbulos rojos, etc…) cada una de ellas con su tratamiento específico. Es a sus médicos a quienes corresponde determinar la causa y establecer el tratamiento adecuado.
 
Reciba un afectuoso saludo