Carta de la Directiva (Abril de 2019)

Queridos amigos:

Ya tenéis a vuestra disposición, aquí en la web, la última entrega, que os anuncié en la anterior carta, de “Cuadernos de Autoinmunidad”: el número 1 del año 12, el vigésimoséptimo de los que llevamos publicados (aunque el doctor Ortego, cordinador de Cuadernos, dice en su presentación que se trata del vigésimoquinto, luego se corrige, esa es la verdad).

Los habituales artículos de fondo se dedican, esta vez, a “Un vistazo a la enfermedad relacionada con IgG4, una extraordinaria puesta al día cuyos autores son los doctores Inés Losada López y Juan González Moreno, ambos internistas pertenecientes a la Unidad de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Son Llàztzer de Palma, habituales colaboradores de la revista en la sección de revisión de Enfermedades Autoinflamatorias, y, otro, sobre “Epidemiología del lupus eritematoso sistémico”, del doctor Enrique de Ramón, tratado con la minuciosidad y el rigor a los que nos tiene acostumbrado nuestro compañero y actual Presidente. Además, contamos con los comentarios de la literatura reciente a cargo de los colaboradores habituales a los que se suma la Dra. Milagros Cruz, ginecóloga del Hospital Universitario San Cecilio, de Granada, persona con gran experiencia en el campo del embarazo en mujeres con enfermedades autoinmunes. No en este número de Cuadernos, pero sí en adelante, contaremos con un nuevo colaborador, el doctor Carlos Romero Gómez, internista del Hospital Costa del Sol, que se va a hacer cargo de la sección sobre Sarcoidosis. Aprovecho la ocasión para felicitar a Carlos por su inminente nuevo destino, como Jefe de Sección de Medicina Interna en el Hospital Carlos Haya, de Málaga.

Contamos, en esta ocasión, con dos nuvas aportaciones en la sección Tribuna de Asociados. La primera es de la doctora Adoración Martín Gómez, nefróloga, comentarista de la sección Nefrología  y Coordinadora, en AADEA,  de Relaciones con Otras Asociaciones, en cuyo cargo desempeña una importantísima y fructífera labor. Dorita (para nosotros sus amigos) nos ofrece unas interesantes reflexiones sobre “Enfermedades autoinmunes: necesidad de una multidisciplinariedad consciente y real”. 

La segunda de estas aportaciones es la presentación, por parte del doctor Francisco López Andreu, Jefe de Servicio de Medicina Interna (y Coordinador de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes) del Hospital Reina Sofía de Murcia (con el que me une una gran amistad desde los tiempos en que fuimos compañeros en el Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla), de una interesante y práctica obra de consulta: “GUÍA PRÁCTICA para el manejo de fármacos inmunosupresores y terapias biológicas en enfermedades autoinmunes” que ha tenido la amabilidad de cedernos íntegramente y que podéis bajaros desde esta misma  web en la sección de  Manuales. No puedo dejar de agradecerle el título de “amigo”, con el que me honra en su carta, así como contradecirle en cuanto al totalmente injustificado de “maestro”, con el que me abruma. 

A ambos queridos compañeros, Dorita y Paco, quiero expresarles mi agradecimiento por su interesante colaboración, a la vez que invito a todos nuestros asociados a participar en esta Tribuna, siempre abierta para vosotros.

Un afectuoso saludo

Julio Sánchez Román
(Secretario de AADEA)