Carta del Presidente

SALUDO DEL NUEVO PRESIDENTE.

Queridos socios y amigos de AADEA:

Quiero informaros de que, en cumplimiento de la normativa prevista en nuestros estatutos, se ha renovado el cargo de Presidente en la reciente reunión virtual que la Junta Directiva de AADEA ha tenido el día 28 de diciembre de 2020 y a propuesta de la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación, celebrada en Málaga el 14 de febrero de este mismo año. Una vez finalizada la prórroga de su mandato, el anterior Presidente presentó su dimisión y ha pasado a ocupar el cargo de Presidente Saliente y la Junta Directiva procedió a la elección del nuevo Presidente. Por otro lado, se ha realizado también la elección del Vocal por Huelva que quedaba vacante tras la elección del Presidente de AADEA actual.

La composición de la nueva Junta Directiva de AADEA queda entonces establecida de la siguiente forma:

Presidente: Dr. Ignacio Javier Martín Suárez
Secretario: Dr. Julio Sánchez Román.
Tesorero: Dr. Francisco José García Hernández.
Vicepresidentas: Dra. Mª Ángeles Aguirre Zamorano y Dra. Mª Carmen Suárez Marrero.
Presidente saliente: Dr. Enrique de Ramón Garrido
Presidente honorario: Dr. Norberto Ortego Centeno.
Vocal por Almería: Dra. Gracia Cruz Caparrós
Vocal por Cádiz: Dra. Josefa Jiménez Arjona.
Vocal por Ceuta-Melilla: Dr. Manuel Tenorio Martín.
Vocal por Córdoba: Dra. Inmaculada Gómez Gracia.
Vocal por Granada: Dra. Nuria Navarrete Navarrete.
Vocal por Huelva: Dra. Cristina Borrachero Garro
Vocal por Jaén: Dra. María Martín Armada.
Vocal por Málaga: Dr. Carlos Romero Gómez.
Vocal por Sevilla: Dra. Francisca González Escribano.
Vocal de Investigación Básica: Dr. Javier Ibáñez Martín.
Vocal de Coordinación de Relaciones con Otras Asociaciones: Dra. Adoración Martín Gómez.
Vocal de Coordinación de Investigación: Dr. José Mario Sabio Sánchez.
Vocal de Formación: Dr. José Luis Callejas Rubio.
Vocal de Médicos Residentes: Dra. Esmeralda Manzano Lopez.

Actualmente AADEA cuenta con un importante desarrollo en materia científica, docente, de investigación, de relaciones institucionales, científicas y sociales. Así se pone de manifiesto por la existencia de un Congreso Científico de la Asociación, un Seminario Monográfico sobre enfermedades autoinmunes, unas Jornadas de Actualización orientadas a médicos en formación, una revista científica sobre enfermedades autoinmunes “Cuadernos de Autoinmunidad” y un Máster de Enfermedades Autoinmunes de AADEA en colaboración con la Universidad de Huelva. Este máster, de 90 créditos ECTS, plantea un abordaje global y multidisciplinar de las enfermedades autoinmunes y se encuentra ya en su quinta edición.

La Asociación dispone también de una página WEB que ha tenido un importante desarrollo en los últimos años y que se encuentra actualmente dentro de los objetivos de potenciación y mejora. Además, se han llevado a cabo importantes proyectos de investigación multicéntricos en los que han participado hospitales andaluces, así como del resto de España. Actualmente siguen existiendo propuestas dentro de AADEA de colaboración multicéntrica para nuevos estudios de investigación, de los cuales, algunos están actualmente en curso y otros se pondrán en marcha en los próximos meses.

Como Asociación que tiene una estructura y participación multidisciplinar, AADEA ha tenido siempre como objetivo clave, y esta Junta Directiva así lo mantiene, la conexión y coordinación con otras Sociedades Científicas de nuestra autonomía, sobre todo de especialidades involucradas en el manejo de las enfermedades autoinmunes. Para ello se plantea llevar a cabo una labor de contacto con sus responsables y conseguir los acuerdos de colaboración que nos permitan desarrollar esta tarea.

De igual manera, consideramos de vital importancia mantener y fomentar las relaciones con las asociaciones de pacientes, intentado dar respuestas a sus solicitudes, tanto de colaboración científica y docente a través de las reuniones organizadas por estas asociaciones, como de participación de estas asociaciones en nuestros Congresos y la colaboración con ellas a través de la página WEB.

AADEA es una asociación en la que es importante que participen los socios y progresa gracias a su colaboración, por lo que esta Junta Directiva pide continuar con la aportación de todos, tanto en la asistencia y participación en los eventos científicos organizados, como en la colaboración en los estudios de investigación y en la aportación de ideas que nos permitan avanzar como Asociación que seguro serán bienvenidas.

Quiero aprovechar la presentación de la actual Junta Directiva, para agradecer la confianza puesta en mí por todos los miembros de la misma para ocupar este cargo en los próximos dos años.

También deseo mostrar mi gratitud al Presidente Saliente de AADEA, Dr. Enrique de Ramón Garrido, por la encomiable dedicación a esta Asociación desde su creación y que se ha visto culminada con el desarrollo que ésta ha tenido durante su mandato. Espero poder seguir contando con su experiencia y apoyo.

Además, le agradezco al Dr. Julio Sanchez Román que podamos volver a contar con él como Secretario de la Asociación, a la que se ha dedicado en cuerpo y alma desde los albores de ésta. Su presencia e inestimable labor nos permitirá continuar, con seguridad, el desarrollo de las tareas y proyectos pendientes.

No puedo dejar de reconocer a la Dra. Cristina Borrachero Garro, médico internista y compañera de fatigas en nuestra unidad de enfermedades autoinmunes en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, su generosidad a la hora de aceptar el cargo de Vocal por Huelva. Estoy convencido de que su valía profesional y personal contribuirán a las labores y desarrollo de AADEA.

Finalmente, quiero agradecer también al Presidente Honorario, a las Vicepresidentas y al resto de las Vocalías, su contribución al desarrollo que esta Asociación ha experimentado en estos últimos años.

Espero que en esta nueva etapa que comienza, podamos continuar impulsando, aún más si cabe, todos los objetivos que tiene AADEA dentro de su filosofía y razón de ser. Lo podremos lograr con la colaboración de todos.

Un cordial saludo para todos.

Ignacio Javier Martín Suarez.
Presidente de AADEA