COLABORACIÓN EN LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

El Dr. Jiménez Alonso, del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, nos envía el siguiente comunicado: 

Estimados amigos:

Por fin hemos terminado de perfilar el proyecto de SAF en pacientes de etnia gitana con LES. En Granada tenemos aproximadamente 20 pacientes por lo que el estudio promete resultados fiables. Sé que en Andalucía tenemos otros tantos casos y con los del resto de España tendremos un estudio serio. Contamos con vuestro interés. Estamos a vuestra disposición para cuantas aclaraciones preciséis.

 

Si deseais colaborar, poneos en contacto con:

 

Juan Jiménez Alonso.

Jefe de Servicio de Medicina Interna.

Profesor Titular de Medicina, Universidad de Granada. España

Tfno y Fax: +34 958 020158.

Secretaría: +34 958 020494.

Consulta Externa: +34 958 020624. 

jjimenezalonso@gmail.com

Hospital Universitario “Virgen de las

Nieves”. Avda. Fuerzas Armadas 2.

18014 Granada. España.

 

Propuesta de Colaboración en Líneas de Investigación de AADEA

Estimados compañeros del GEAS y AADEA

Un grupo de investigadores de Andalucía hemos llevado a cabo un estudio en el que se han visto asociaciones entre ciertos polimorfismos de genes implicados en la respuesta inmune (genotipado de SNPs por PCR y discriminación alélica con sondas Taqman fluorescentes), en concreto FcgRIIIA, FcRIIA, IL2, IL2R e IL6 (algunas ya descritas y otras novedosas) y la respuesta al trata-miento con Rituximab (RTX) en pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS). Entre estas se incluyen LES, miopatías inflamatorias, vasculitis y una amplia miscelánea.

En este estudio, que ya se ha remitido para su publicación, se han incluido 132 pacientes de diferentes centros de Andalucía (Granada, Sevilla y Málaga).

Un aspecto fundamental de los estudios de farmacogenética y, en general, de asociación de polimorfismos genéticos con determinadas enfermedades y/o sus manifestaciones, es la necesidad de disponer de grandes tamaños muestrales que aporten potencia estadística. De esta manera los estimadores del efecto (ORs) tendrán la precisión necesaria para detectar dichas asociaciones, si existen, resolviendo el problema de las múltiples comparaciones, sobre todo si no se trata de estudios de replicación, sino de aquellos en los que se detectan nuevas asociaciones.

Por lo tanto, para conseguir un mayor poder estadístico en esta línea de investigación, es muy importante ampliar el tamaño muestral, por lo que deseamos invitar a participar en ella a todos aquellos componentes del GEAS que hayáis tratado con RTX a pacientes con EAS y que estéis interesados. Las condiciones generales de la autoría, en las publicaciones, serían las vigentes actualmente en el GEAS. Las variables clínicas necesarias serían: características sociodemográficas y clínicas y curso evolutivo de la enfermedad, incluida la respuesta a RTX. Para el estudio genético se requeriría sangre completa o saliva de los pacientes. Todos ellos deben firmar el consentimiento informado correspondiente y se garantizará la confidencialidad de los datos de acuerdo con la legislación vigente.

     Os animo a todos a participar. Quien desee hacerlo debe ponerse en contacto con Javier MartínInstituto López Neira, CSIC de Granada ( martin@ipb.csic.es).

Recibid, todos, un afectuoso saludo.

Julio Sánchez Román.