EL LADO HUMANO DE LA MEDICINA

PRESENTACIÓN

¡Qué chévere...!

Fernando Israel Narváez Vásquez es un joven médico ecuatoriano. Tas su fase de formación, entre las Facultades de Medicina de Cuenca y la de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (en Quito), ejerce como internista en el Hospital Metropolitano de esa ciudad.

¿Que por qué lo traemos aquí? Pues, por dos razones. La primera es que el doctor Narváez cursa con nosotros, desde 2023, el Máster de Enfermedades Autoinmunes, en su sexta edición, a punto de concluir (me cabe el honor de ser el tutor de su interesantísimo Trabajo Fin de Máster).

No tengo más remedio que hacer un inciso para felicitar a AADEA (dejo de lado la falsa modestia) por el reconocimiento que está consiguiendo, incluso fuera de nuestro país al difundir la docencia en esta patología; creo que es esta una de las mayores (si no la mayor) de las recompensas recibidas por nuestra labor: más de treinta alumnos procedentes de más allá nuestras fronteras, aparte de otros muchos, originarios de comunidades españolas diferentes de Andalucía, que han seguido las distintas ediciones de nuestro Máster, avalan el éxito de nuestro trabajo.

Y ahí va la segunda razón. El doctor Narváez, aparte de la dedicación a su labor hospitalaria, es un entusiasta divulgador, en redes, de temas tanto médicos como bioéticos. Con la colaboración de tres jóvenes compañeros, los doctores Sol Cárdenas y Giuseppe Ayala, ambos Médicos Residentes de 2º año de Medicina Interna, y la doctora Miriam Tapia, Médico del Servicio Social Rural, ha puesto en marcha un podcast (4MDTALKS.EC) desde el que (son sus propias palabras) “...intentamos transmitir de una manera fácil y divertida guías de práctica clínica, tocar la parte humana detrás de la Medicina, resolver casos clínicos interesantes y hablar con invitados de otras especialidades”.

En este vídeo, “El lado humano de la Medicina”, el doctor Narváez y sus compañeros, expresan sus pensamientos y sentimientos relativos a la relación médico-enfermo, en un lenguaje fresco, generoso y optimista, plagados de esos giros y expresiones, maravillosamente musicales, con los que, desde el otro lado del Atlántico, personalizan el fabuloso tesoro que es el español (no lo olvidemos, la lengua común en que podemos entendernos casi 600 millones de personas; el segundo puesto mundial después del chino): ellos, los ecuatorianos, los argentinos, los chilenos, los colombianos... gracias al extraordinario fenómeno cultural del mestizaje (en comunión con estos “supermestizos” que somos nosotros), nos lo devuelven enriquecido y embellecido, tal como también hicieron, desde allí, con otro importante intercambio artístico- cultural: los “cantes de ida y vuelta” tornados en habaneras, en milongas, en guajiras...

Así que, muchas gracias, compañeros, por la lección que nos ofrecéis con ese vídeo... tan chévere.

Julio Sánchez Román
Secretario de AADEA

ARTÍCULO