DESPEDIDA Y AGRADECIMIENTO DE UN PRESIDENTE

Hace algo más de veinte años que un grupo de médicos nos propusimos dar el pistoletazo de salida a nuestra querida AADEA, en aquella época en que nos reuníamos en Antequera. Muchos años de camino a lo largo del cual algunos de los compañeros que iniciaron este tránsito con nosotros, por varios motivos, ya no se encuentran transitándolo.

La Asociación Andaluza de Enfermedades Autoinmunes (AADEA), surgió como primera asociación multidisciplinar en España donde, un grupo de personas involucradas en el manejo de estas patologías, desde varias ópticas, hemos intentado promover la mejora del conocimiento, investigación y difusión de este grupo de complejas enfermedades. Todos y cada uno desde su parcela, hemos ido aportando nuestro granito de arena en este camino que al final de todo, ha sido común. El camino recorrido ha sido largo y fructífero con la creación de la AADEA y todas las actividades desarrolladas en estos años; congresos, seminarios, jornadas de actualización para residentes, nuestra revista científica y el máster. Creo que es para sentirse orgullosos.

Hemos pasado también por varias etapas de Junta Directiva donde todos hemos ido participando y colaborando en la tarea de mantener y engrandecer esta asociación. Así, Norberto comenzó con el pistoletazo de salida de la carrera como primer presidente, seguido de Julio, María Jesús, Enrique y después, desde finales de 2020, me tocó a mí esa labor que espero haber desarrollado lo mejor posible.

Hemos tenido desde nuestros comienzos, una secretaría muy eficiente que, capitaneada por nuestra querida Susi, con su saber de gestión y organización, nos ayudó en el desarrollo de todos los congresos y actividades, además de llevar la gestión económica de AADEA. Todo iba como la seda, pero Susi se retiró de Gestión de Viajes (así se llamaba su agencia) y con ella se fue la tranquilidad.

Mis comienzos como presidente de AADEA tenemos que ponerlo en ese contexto, donde parecía que, en los meses previos, desde la marcha de Susi, todo eran problemas. Tenía claro que debíamos cambiar de secretaría. Así me propuse hacerlo y contábamos con la experiencia de Paco Alvarado con su empresa, en la gestión de nuestro máster. La posibilidad de que se hicieran cargo de todo sonaba bien. Tenían experiencia en otras sociedades por lo que pensé que era una buena oportunidad de unir toda la gestión en una única empresa, y así lo propuse a la Junta Directiva. Desde entonces creo que hemos avanzado en la gestión de la asociación.

Digamos que el eje de mi etapa como presidente de AADEA, ha tenido mucho de gestión de secretaría, dado que la transición a una nueva secretaría, más la resolución de los múltiples problemas que han ocurrido, y los que nos hemos encontrado procedentes de la gestión de secretaría anterior de transición post-Susi, ha supuesto y aún supone un gran trabajo.

Como avances, hemos tenido un importante desarrollo de la gestión de la página web. Dado que tanto Paco Alvarado como su sucesor, Alejandro, que actualmente con apoyo de Paco dirige la empresa que actúa de secretaría, son ambos webmaster con experiencia, la página web de AADEA, ha dado un salto en calidad. Claro que esto no serviría de nada si mi querido Julio no hubiera estado actualizándola continuamente y dotándola de contenido. Un monumental trabajo y, por tanto, todo el mérito es suyo. La página hoy cuenta con múltiples áreas de información del trabajo de nuestra asociación. Desde información de actividades pasadas, presentes y futuras, información del máster, tribuna de asociados donde se escriben interesantes artículos por asociados e invitados, información puntual y difusión de nuestra revista científica y la posibilidad de visualización desde la página a través de una cuenta YouTube de todas las presentaciones y ponencias que se graban en los congresos y seminarios, lo que ha supuesto un gran avance y esto se ha traducido en un incremento de visitas en la web que rondan ahora en las 3000 mensuales.

Del mismo modo, hemos realizado un control más exhaustivo y estricto del número de socios que se han incrementado en torno a 200 en estos cuatro últimos años, con un número actual que supera los 800 socios.
Hemos tenido que buscar financiación, a lo que hemos colaborado todos. Desde mi presidencia, conseguí el patrocinio de la página web por varias empresas lo que nos daban un apoyo económico no desdeñable, apoyo, que habrá que ir renovando continuamente y ampliando si es posible.

Las actividades científicas de AADEA han seguido su exitosa marcha. Las reuniones anuales de la Jornada de Actualización de Enfermedades Autoinmunes capitaneadas por Enrique se han contados por éxitos. De la misma forma han sido los dos congresos que hemos tenido en esta etapa, el de Granada, que fue un éxito de organización de Norberto y José Luis y el de Huelva que tuvimos este pasado año y que intentamos realizar con los temas y ponentes de más interés y que pensamos fue del agrado de todos por vuestros comentarios.
La revista ha seguido su avance en números, contenidos y difusión. En relación a este último punto, tuvimos un problema en la gestión de la recepción de esta revista que se entregaba de forma desinteresada a socios y diversas sociedades, pero el GEAS, con el nuevo cambio de dirección, no lo veía así, por lo que se decidió dejar de enviarla a esta asociación siguiendo el resto de la distribución de la forma habitual con el máximo interés por parte de todos los receptores. Recientemente hemos tenido un cambio, llamémoslo generacional, en la gestión de la revista. Norberto, padre y gestor de Cuadernos de Autoinmunidad, cuenta ahora con ayuda en el comité editorial para la gestión y búsqueda de contenido, que supondrá una verdadera transición futura de la gestión de revista.

En relación al máster podríamos hablar de luces y sombras. Vamos ya por la 7ª edición y en los últimos años tuvimos las ediciones con mayor número de participantes, la IV y V donde tuvimos que solicitar a la Universidad de Huelva la ampliación del número de plazas que estaban limitadas a 40, dado que las preinscripciones ampliamente superaban este número. Se llegó a tener 60 inscritos al comienzo de las ediciones, aunque muchos fueron cayendo. Sin embargo, en las dos últimas ediciones, la VI y VII, la situación ha cambiado. Cuesta trabajo conseguir alumnos. También ha cambiado el perfil de los alumnos, de tenerlos con gran interés, que incluso alguno, en la etapa de semipresencialidad del máster, cogió un avión desde Argentina para venir a las clases presenciales, a lo que estamos viendo en los últimos años, con alumnos con menos interés. La explicación de todo esto no es fácil ni única, pero ha colaborado la gran competencia que hay ahora en relación al número de másteres en enfermedades autoinmunes, además de la situación laboral actual con exceso de trabajo para todas las especialidades. Hay que seguir intentando mejorar la calidad y la búsqueda de nuevos alumnos y esperemos que esto sea algo transitorio.

Creo que, con la gestión de esta presidencia, AADEA ha seguido progresando y hemos mejorado en algunos aspectos. Pero esto no tiene un principio ni un final, sino que es una línea continua de progresión y en la que nosotros, los gestores somos únicamente los impulsores por lo que hay siempre un importante trabajo por delante. Nuevas personas continuarán este impulso y lo potenciarán, manteniendo viva nuestra pasión por la investigación y el conocimiento.

La nueva presidenta, Dra. María del Carmen Suarez Marrero, es la primera presidenta no internista (dermatóloga), lo que creo que dará nuevos aires a nuestra asociación y será muy positivo. Además, ella sabe que tiene todo mi apoyo y colaboración.

Solo agradeceros a todos el apoyo que me habéis dado estos años de incertidumbre. A Norberto y Enrique por sus consejos y a Julio que, sin él, sin su estímulo, impulso y dirección, me hubiera sido imposible este tránsito.

Al igual que la medicina, la labor que requiere la dedicación de gestionar AADEA, pide mucha paciencia y dedicación. Y, extrapolando las palabras de Schopenhauer en relación a la salud: la AADEA no lo es todo, pero sin ella todo el trabajo en las enfermedades autoinmunes tendrá menos sentido.

Gracias a todos. Ha sido un honor y un privilegio servir como presidente de AADEA.

Aunque dejo el cargo, seguiré apoyando a la asociación todo lo que pueda.


Ignacio Martín Suárez

Presidente Saliente de AADEA